martes, octubre 28, 2008

CAIDA ECONOMICA MUNDIAL II

     CAIDA ECONOMICA MUNDIAL II
Continuando con nuestro comentario hoy –7.10.08- las bolsas del mundo no logran estabilizarse. No es la primera vez que los norteamericanos salen en defensa de sus intereses en crisis. Lo malo que esta vez lo hicieron tarde y mal. Tarde pués sus internas políticas pre-eleccionarias, postergaron decisiones que fatalmente debieron tomar antes; mal pués debieron asegurar a los ahorristas, como luego fueron obligados a hacerlo, una mayor garantía de sus depósitos.
Creemos, que EEUU, deberá inyectar mas dinero a su economía para capear el temporal mundial del cuál es uno de lo responsables.
En el comentario anterior señalamos que el precio de los productos naturales subió por el juego a futuro de los especuladores. Terminada la ruleta por lo acontecido, comenzó la baja para llegar a precios normales. Pero ello no ocurrió así. Hoy existe una tremenda caída en las cotizaciones de las materias primas, que hace que todo el mundo tiemble.
Los Estados Unidos, son sin duda alguna motores del comercio mundial. Al entrar en recesión, compran menos al mundo- sobre todo a los chinos, coreanos, indios- que por lamentable coincidencia, son adquirentes de nuestros productos primarios. Nos compran menos, bajan los precios y el país queda con menos ingresos. Como por propia culpa perdimos mercados de carnes, que lo digan Uruguay y Brasil, hemos quedado en una situación más que vulnerable.
El dólar en el país comenzó a subir, con lo cuál aumentarán los costos de los insumos importados, que significa una mayor inflación. O en su caso, caerán empleos- las automotrices ya anunciaron ello, caerá el consumo y con ello el nivel de vida.
Los bonos argentinos, lideran las bajas y en tal situación es mas que ilusorio que recibamos capitales del exterior.
La burbuja ya explicada en el anterior artículo, produjo esta caída. Pero hay otro accionar que potenció la debacle. El consumismo.
No alcanzaba con tener una casa, un auto, una lancha. Se necesitaban dos. Hoy no pueden pagar los créditos. Dicen los analistas, que los norteamericanos se están volviendo ahorrativos. ¿ Hasta cuándo ¿
La historia enseña que  le pasa a los imperios que no ponen coto a sus gastos. La Roma imperial, conquistaba y conquistaba para tener mas metales preciosos para pagar a sus soldados conquistadores y también gastar en la vida disoluta de la nomenklatura. Terminó cuándo no hubo mas que conquistar, se acabaron el oro y la plata y hasta los arboles, cuya falta de madera impedía cocinar y calentarse en invierno. Los gastos fabulosos que hoy efectúa el mundo, en especial los países poderosos ¿ no estarán empujando al mismo fin ¿ Roma, la fastuosa, la poderosa quedó convertida en una pobre sociedad de pocos miles de habitantes.
Creemos que el drama económico que se  vive, se superará. Lo que bajó volverá a subir, pero los seres humanos que perdieron empleos, muy difícil es que los recuperen.
Nuestro país, verdad de Perogrullo, pertenece a este mundo, nada le es ajeno y como todas las demás naciones, pagará su costo. Importe no tenido en cuenta en nuestra soberbia.