sábado, octubre 04, 2008

El Papa reiteró la condena a la anticoncepción

El Pontífice recordó en su mensaje que la única contracepción aceptada es "la observación de los ritmos naturales de la fertilidad de la mujer"
El Pontífice recordó en su mensaje que la única contracepción aceptada es "la observación de los ritmos naturales de la fertilidad de la mujer" 
Foto: Reuters


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI reiteró esta mañana la condena de la Iglesia Católica a la anticoncepción, en ocasión del 40º aniversario de la polémica encíclica "Humanae vitae" de Pablo VI sobre el tema que había cerrado la puerta a cualquier evolución.
Excluir la posibilidad de dar la vida "por medio de una acción destinada a impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal" declaró el Papa en un mensaje dirigido a los participanes de un coloquio sobre "Humanae Vitae"
La única contracepción admitida por la Iglesia Católica, cuando la pareja atraviesa por "circunstancias graves" que justifican retrasar los nacimientos es "la observación de los ritmos naturales de la fertilidad de la mujer", sentenció el Papa.
La encíclica "Humanae vitae" provocó en su época un sismo en la Iglesia Católica y llevó a numerosos fieles a alejarse de una institución que no tomaba en cuenta las realidades de la vida.
"Podemos preguntarnos -afirmó el Pontífice- por qué el mundo de hoy y muchos fieles encuentran tantas dificultades en comprender el mensaje de la Iglesia, que ilustra y defiende la belleza del amor conyugal en us manifestación natural".
"Sin duda -prosiguió-, la solución técnica (...) a menudo parece la más fácil, pero en realidad esconde la cuestión de fondo, que atañe al sentido de la sexualidad humana y a la necesidad de un dominio responsable, para que su ejercicio se convierta en expresión de amor personal. La técnica no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor".
Agencias AFP y ANSA