martes, octubre 28, 2008

S.S. PÏO XII

“ SU SANTIDAD , EN SU VISITA A BUENOS AIRES , PARA EL CONGRESO EUCARÍSTICO DE 1934. “ Comentario de la Revista “ Gladius “, T.72, pág 114, Quinta parte. De “ Pensar la Patria,: el país, su historia, crisis y perspectiva en la obra de LEONARDO CASTELLANI. “. Por P. Carlos Biestro.
En 1934 Buenos Aires  fue la sede del Congreso Eucarístico Internacional:
“ A la faz de nuestra época difidente y atosigada de errores y frivolidades, la Iglesia católica celebra lo que es el dogma capital de su doctrina y el centro de su liturgia, y repite a los desconfiados y entristecidos de hoy las viejas palabras del Profeta Rey : “ No hay pueblo tan feliz como nosotros, que tenga a su Dios en medio suyo “- “ El congreso Eucarístico “, en Cabildo, 13,X,1944, Decíamos ayer, p.203.-
El Cardenal Pacelli vino acompañado por dos hombres de notoria santidad : Don Orione y el Príncipe Gicka, Protonotario del Vaticano. La Ciudad recibió a numerosos  Prelados y fieles, no sólo del interior, sino de todo el mundo, principalmente de los países vecinos.
“ Otro de los proyectos temporales que tienen las grandes ceremonias religiosas es reunir a fieles de todas partes y fomentar entre ellos la comunicación, que es madre de la caridad. Aun en este tiempo de terrible división, una de las notas de la Iglesia es ser católica, es decir universal. Hablando de la PseudoreformaClaudel dice : “ La Iglesia , atacada en un rincón, se defiende con el Universo “-Ibid Protestante, el poeta .-
Cuando se celebró la Misa nocturna de hombres en la Plaza de Mayo, la multitud colmaba la Avenida desde el Congreso  hasta  la casa de Gobierno. Federico Ibarguren recuerda haber presenciado escenas que hasta entonces le habrían resultado inimaginables :
“ Malevos de alpargatas y pañuelo al cuello, vendedores de diarios, guardas de tranvía con uniforme, etc., se precipitaban a la calle en busca de un sacerdote y se confesaban con una unción increíble. Esa misma gente, momentos antes había visto pasar la procesión con un indiferencia que no hacía sospechar la súbita transformación que estaban sufriendo “.-Orígenes del nacionalismo Argentino 1927-1937, Editorial Celsius, Buenos Aires, 1969, p.252.
Pero por otra parte, el país tenía la necesidad de una gran Restauración, y ésta “ presupone una gran espiritual Renovación, mayor quizá de lo que puede dejar la pura mecánica de un Congreso Eucarístico”.” Recuperación Económica, en  Cabildo , 6 de noviembre de 1944;Decíamos ayer, p.230. En efecto “ la ciudad de las masas del Congreso Eucarístico después vota a Alfredo Palacios”.” La ciudad Viril “, en Tribuna, 1945..*
“ El populacho de las grande ciudades [ cebada su espíritu ] con el diario Crítica […] creado por un aventurero uruguayo, con la tolerancia y la ayuda de lo que había más alto en nuestra sociedad. En el gran congreso Eucarístico de 1934. un Presidente de la República y General del Ejército Nacional-Agustín P. Justo.- , que era uno de los mayores accionistas de Crítica , diario blasfemo, consagró al país confiado a su conciencia al Sacratísimo Corazón de Jesús, al lado del legado  de Su Santidad, hoy Santidad él mismo- PÍO XII.- , y del Cardenal Arzobispo. Y después se fue a cenar a lo de Botana-Director de Crítica _**.Mediten sobre este hecho.” La Argentina de 1943 y de hoy-¿ La Revolución de Junio es una Revolución Restauradora ¿,en Seis Ensayos y Tres Cartas., Dictio, Buenos Aires, 1978, p.171.
Por aquel tiempo Ortega y Gasset, impresionado por el progreso material del país , lo atribuyó a virtudes del hombre argentino, pero también señaló, entre  varios otros , dos defectos reveladores del conflicto espiritual que tenía lugar en nuestra Patria; la guaranguería y la corrida colectiva detrás del dinero.
Estas dos calamidades son aspectos de la rebelión de las masas, fenómeno que, si bien el pensador español advirtió. No supo reducir a su raíz profunda, sin que ello fuera  de extrañar, pues Ortega fue uno de los hombres más amputados del sentido de lo sacro- “ Ortega y Gasset en la Argentina, en Nueva Crítica Literaria, Dictio, Buenos Aires, 1976, p.514
(  Todavía continúa en forma magnífica Castellani…,trataré de completarla posteriormente. He querido dejar en la Memoria un Hecho Religioso- Histórico inolvidable para la Patria Argentina, presidido por la figura de un gran Papa como fue PÍO XII . )
.*.-Recuerdo una homilía del P. Vieyra , donde nos contaba los últimos días de A. Palacio, recibiendo los Sacramentos y el permanente afecto final a nuestra Santísima Virgen del Luján.
**.-Debe recordarse la muerte un 17 de octubre , frente a Crítica,de Darwin Passapontti.
El Director.