viernes, noviembre 14, 2008

Carrió denunció a Kirchner y exigió que vaya preso - lanacion.com

Jugada de la oposición / La política llegó a los tribunales

Carrió denunció a Kirchner y exigió "que vaya preso"

Lo señaló como el "jefe de una asociación ilícita"; ataques a De Vido

FOTO

Carrió denunció a Kirchner y exigió "que vaya preso"La líder de la Coalición Cívica presentó ayer la denuncia penal contra Kirchner en los tribunales porteños Foto: Fernando Massobrio

Jaime Rosemberg
LA NACION

"Es necesario que Néstor Kirchner tenga una causa, que alguien alguna vez vaya preso. Y que haya un nunca más a la impunidad."
Un día después de sellar su acuerdo con la UCR, rodeada de cajas con documentación, y dispuesta a llevar al límite su batalla contra el kirchnerismo, Elisa Carrió denunció ayer en los tribunales de Retiro al ex presidente Néstor Kirchner como presunto jefe de una asociación ilícita que también integrarían el actual ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; los empresarios K Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa; y el ex titular del Occovi Claudio Uberti.
La denuncia, que recayó en el juzgado federal número 10 a cargo del juez Julián Ercolini, es una voluminosa recopilación de las investigaciones de distintos diputados de ARI y la Coalición Cívica durante los cinco años y medio del kirchnerismo en el poder. La obra pública, los contratos petroleros, el caso Skanska, presuntos negociados en el área de pesca, el juego, el transporte, y hasta los viajes de funcionarios argentinos desde y hacia la Venezuela de Hugo Chávez están incluidos en unos treinta casos de presunta corrupción.
"El modus operandi era el mismo en todos los casos. Concesiones de obras públicas, adjudicación con sobreprecios a amigos del poder, facturación trucha para esconder el dinero en negro", afirmó Carrió a LA NACION en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py, mientras los diputados de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, Juan Carlos Morán, Adrián Pérez, Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Elisa Carca, entre otros, cargaban cajas de cartón con documentación que acompañaba la denuncia.
Antecedentes La imagen remitía a la comisión de investigación del lavado de dinero que Carrió encabezó durante el gobierno de Fernando de la Rúa, que tuvo enorme repercusión pública y también trajo a la ex diputada algunos dolores de cabeza.
En el escrito, Carrió y sus diputados pidieron a Ercolini que investigue si Kirchner fue jefe de la asociación ilícita y si hizo un "pacto de impunidad" con Chávez para ocultar el caso Antonini. Los negocios con Venezuela también involucran a De Vido y Uberti, mientras Ulloa es acusado de enriquecimiento ilícito y presunto pedido de coimas a pesqueras. López y Báez son sindicados como empresarios beneficiados en distintas licitaciones vinculadas al juego y construcciones, respectivamente. Jaime acumula denuncias por presuntas coimas y escaso control en concesiones ferroviarias, Aerolíneas y la licitación del tren bala.
También pidieron al juez el allanamiento de la AFIP y el ministerio de Planificación; un exhorto a la justicia norteamericana para que remita una copia del caso Antonini Wilson, y citaciones a ex funcionarios como el ex titular de la AFIP Alberto Abad. Dejó en claro que la presidenta Cristina Kirchner quedó fuera de sus denuncias, "por respeto a la institucionalidad del país".
Optimista, la ex diputada no quiso emitir opinión sobre Ercolini, un juez con buena reputación en Tribunales que fue ascendido durante el kirchnerismo y que ya desestimó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente en 2004. "No soy responsable de una justicia corrupta e impune, pero cuando los gobiernos están debilitados algunos jueces investigan", dijo Carrió al entrar a Comodoro Py.
A pesar de la pública distancia de su denuncia que ayer tomaron sus flamantes aliados, el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el ex intendente cordobés Luis Juez, Carrió anunció que "cada semana" presentará "nuevas pruebas" contra los funcionarios y ex funcionarios acusados.
"Esta va a ser la última denuncia que hago contra un Gobierno", le dijo a LA NACION una Carrió algo cansada después de una madrugada dándole los últimos retoques a la denuncia de ayer, en la que apuntó directo al corazón del kirchnerismo.