lunes, noviembre 17, 2008

Detenido en Francia «Txeroki», jefe militar de ETA

La policía francesa encontró una pistola, documentos falsos y un ordenador durante un registro realizado tras la detención de esta madrugada del dirigente más buscado de ETA, Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki" arrestado junto con una mujer, ambos armados, cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes. La mujer podría ser Leire López Zurutuza.
D. MARTÍNEZ / J. P. QUIÑONERO | MADRID / PARÍS
Actualizado Lunes, 17-11-08 a las 12:52
Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki»
La colaboración hispano-francesa ha dado como fruto la pasada madrugada la detención del actual jefe de comandos de ETA, el sanguinario Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki», a quien se atribuye la orden de romper la tregua anunciada durante la pasada legislatura.

Tanto la Guardia Civil como los servicios secretos galos venían siguiendo desde hace tiempo los pasos y ya desde hace meses -mucho antes de la reciente detención del comando Nafarroa- habían encontrado líneas de investigación que les hacían ser optimistas sobre su captura, uno de los golpes más esperados.

Finalmente, el arresto ha tenido lugar en torno a las cuatro de la madrugada en la localidad de Cauterets, muy cerca de Lourdes, en compañía de una mujer, que podría ser Leire López Zurutuza, otro de los miembros más buscados de la banda terrorista. En el momento de la detención, ambos se encontraban armados.

El hecho de que la detención se haya producido durante la noche es algo extraordinario, ya que hasta ahora no se había desarrollado en Francia ninguna operación antiterrorista antes de que saliera el sol, lo que da idea de la importancia que en el país vecino se ha concedido a esta acción policial.

En la vivienda donde se encontraban el jefe militar de ETA y la mujer, se han encontrado armas, documentos falsos y dos ordenadores, en el transcurso de un registro que se lleva a cabo con los propios detenidos delante.

La mujer que posiblemente acompañaba a Txeroki, Leire López Zurutuza, está acusada de intervenir en varios atentados con bomba cometidos cuando formaba parte del "comando Zapa ".
Se trata de la primera operación antiterrorista en Francia que se desarrolla durante la noche, lo que da idea de su carácter extraordinario
En Francia, se percibe la detención de Miguel de Garikoïtz Aspiazu Rubina como una acción de Estado, que confirma una solidaridad sin falla que debiera tener prolongaciones importantes a todos los niveles de las relaciones entre España y Francia.
Nicolas Sarkozy, presidente de la República, ha hecho público un comunicado solemne, para dar a una “simple” acción policial la envergadura de un acontecimiento político de primera importancia.

«Excelente» colaboración
Sarkozy destaca la «excelente» colaboración en materia antiterrorista y pide a su ministra del Interior que transmita a todos los niveles de todos los cuerpos de seguridad del Estado su “felicitación” y “satisfacción” por el trabajo cumplido, deteniendo y poniendo a disposición de la justicia francesa, primero, antes de transmitir a la justicia española toda la información básica, a un personaje presentado como “responsable militar” de la banda terrorista.
Txeroki será interrogado y trasladado a París, donde le serán comunicados los cargos que pesan contra él. Se trata de un procedimiento clásico que, en esta ocasión, cobra una relevancia particular.
Michèle Alliot-Marie, ministra del Interior, nació en el País Vasco francés, donde sigue siendo una figura política de primera importancia local. Se trata de un dato sensible, a la hora de valorar el conjunto de la acción policial de Estado: Francia no solo desea ayudar a España en su combate crucial contra ETA; también desea yugular los riesgos de “importación” de unos conflictos y problemas de delincuencia político-criminal que siempre son percibidos con inquietud.
La policía francesa estima que Francia sigue sirviendo de “santuario” para una parte significativa de los “cuadros” de ETA, refugiados de muy distinta manera, aunque siempre más acosados por unos servicios de seguridad en estrecha colaboración con la policía y la Guardia Civil española.
Confesó su participación en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton
El máximo responsable de los comandos de ETA nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la "kale borroka", los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001.
Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias "Anboto". A principios de este mes, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado ante el juez que Aspiazu les había confesado ser quien disparó en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007 contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

La mayor operación contra ETA
La mayor operación policial contra ETA desde la detención en mayo pasado de su presunto número uno, Javier López Peña, alias "Thierry".
Estas son las principales operaciones policiales realizadas contra ETA en Francia en los últimos 22 años:

- 21 de mayo de 2008: Javier López Peña, alias "Thierry", de 49 años, calificado por las autoridades españolas como el hombre "que tiene más peso político y militar dentro de ETA", es detenido en Burdeos (suroeste de Francia).
- 26 de julio de 2007: El jefe del aparato logístico de la organización, Juan Cruz Maiza Artola, es detenido en Rodez (sur).
- 3 de octubre de 2004: Detención en Salies-de-Bearn (suroeste) de Mikel Albisu, alias "Antza", considerado el número uno del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto", presunta dirigente de comandos.
- 19 de diciembre de 2002: Detención en Urt (suroeste de Francia) del presunto jefe militar de ETA, Juan Ibon Fernández Iradi, alias "Susper". Tres días después huyó y volvió a ser detenido en diciembre de 2003.
- 22 de febrero de 2001: Detención en Anglet (suroeste) de Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", acusado de haber matado al concejal conservador vasco Miguel Angel Blanco en 1997.
- 9 de marzo de 1999: Detención en París de José Javier Arizkuren Ruiz, alias "Kantauri", presunto jefe de comandos de ETA.
- 29 de marzo de 1992: Primer gran operación contra la cúpula de ETA, en Bidart (suroeste) con la detención de Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", José Luis Alvarez Santacristina, alias "Txelis", y José María Arregui Erostarbe, alias "Fiti", presuntos responsables del aparato militar, político y de logística de la organización armada.
- 11 de enero de 1989: Detención en Bayona (suroeste) del presunto "numero uno" del grupo, José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", días después de que ETA declarase una tregua que dio paso a las conversaciones de Argel con el gobierno español.
- Noviembre de 1986: La policía francesa descubre un arsenal y abundante documentación sobre la financiación y la actividad de ETA en la fábrica de muebles Sokoa, en Hendaya (suroeste), y detiene a José Arrieta Zubimendi, "Azkoiti", supuesto responsable financiero.