domingo, noviembre 09, 2008

Diarios del mundo reflejaron la marcha contra la estatización de jubilaciones - lanacion.com


Diarios del mundo reflejaron la marcha contra la estatización de jubilaciones

Matutinos de España, Brasil y Chile dan cuenta de la marcha de ayer frente al Congreso y del debate en la Cámara de Diputados; El País habló de "caceroleada"
La controversia por el proyecto del gobierno de Cristina Kirchner para poner fin al sistema de jubilación privada aparece reflejada hoy en importantes diarios del mundo.
Una de las coberturas más amplias es la de los matutinos españoles. Ocurre que la intención de la Casa Rosada de reestatizar las jubilaciones provocó particular malestar en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el futuro de las inversiones que empresas españolas tienen en la Argentina.
"Cacerolada contra la reforma de las pensiones en Argentina", es el título que ocupa parte de la portada de El País. La nota, acompañada por una foto de la movilización opositora de ayer frente al Congreso, afirma que "miles de personas se han manifestado ante el Congreso argentino para protestar por la previsible aprobación, hoy, de la ley que permite la nacionalización de las pensiones privadas y que obliga a un sistema único de previsión".
Contra el saqueo. Además, señala que "con cacerolas y pancartas con el lema ?No al saqueo de los jubilados?" los manifestantes cortaron las calles para reclamar "que el dinero de los fondos no sea utilizado para pagar deuda o gastos electorales" y añade que entre los participantes de la marcha "se encontraban algunos de los dirigentes que protagonizaron el enfrentamiento por los impuestos a las exportaciones agrícolas".
Por último, da cuenta de que "ante la avalancha de críticas y el desconcierto creado por su repentino anuncio", Cristina Kirchner "ha aceptado algunos cambios en el proyecto y confía en superar la votación sin problemas".
"Robo". En un tono similar, El Mundo también elige una de las consignas de la marcha de ayer para enmarcar la noticia. Puntualmente, alude a "protestas contra el ?robo del ahorro de los trabajadores? en Buenos Aires".
El diario también destaca que, de la movilización de ayer, participaron "protagonistas" del conflicto con el campo, como Alfredo De Angeli, y se detiene, por último, en que el kirchnerismo debió hacer cambios al proyecto original, aunque no sustanciales, para conseguir más votos a favor del proyecto reestatizador.
El diario chileno El Mercurio y Folha de San Pablo también dedican espacio a la protesta callejera en contra del fin del sistema privado de jubilación.
Tags: AFJP , reestatización , jubilaciones , repercusiones en el mundo