domingo, noviembre 09, 2008

Fuerte embestida del Gobierno al Reino Unido por las Malvinas - lanacion.com


Fuerte embestida del Gobierno al Reino Unido por las Malvinas

A través de una nota de protesta, la Cancillería aseguró que la nueva Constitución acordada para las islas representa "una nueva violación al espíritu de los entendimientos" destinado a crear un ambiente para reanudar las negociaciones
El conflicto alrededor de la soberanía de las Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido volvió a endurecerse hoy, tras la aprobación de una nueva Constitución acordada por el país europeo para las islas.
A través de una nota de protesta entregada en la Embajada Británica, la Cancillería argentina afirmó hoy que la nueva Constitución acordada por el Reino Unido para las Islas Malvinas "constituye otro desconocimiento" de las resoluciones de las Naciones Unidas y "una nueva violación al espíritu de los entendimientos" destinados a crear un "ambiente propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía".
La nota de protesta afirma que "este acto unilateral británico constituye, en particular, una nueva y abierta violación de la Resolución 31/49 adoptada en 1976 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a las dos partes en la disputa (la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales".
"La pretendida Constitución adoptada por el gobierno británico refiere al principio de libre determinación de los pueblos, que resulta totalmente ajeno, y en consecuencia inaplicable, a la disputa de soberanía", afirmó la Cancillería.
Constitución. El Reino Unido aprobó hoy una nueva Constitución para las islas que precisa que los poderes del gobernador de ese territorio del Atlántico Sur.
Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, la reina Isabel II de Inglaterra firmó ayer la llamada "Orden de la Constitución de las Islas Malvinas de 2008", que entrará en vigor el 1 de enero de 2009.
El texto constitucional limita, según dijo hoy a la agencia EFE Michael Summers, legislador local y portavoz del Gobierno malvinense, la discrecionalidad que tenía antes el gobernador (representante de la Reina) sobre todo en política interior del archipiélago.
No obstante, y de acuerdo con el Foreign Office, el documento permitirá al gobernador desoír las recomendaciones del Consejo Ejecutivo (local) en "interés de la buena gobernanza" en temas de asuntos exteriores, seguridad interna (incluida la policía), administración de justicia y gestión de los servicios públicos.
Otro cambio que el Ministerio de Exteriores británico califica de "importante" es el reconocimiento que se hace del Jefe del Ejecutivo malvinense como "cabeza de los servicios públicos, pero bajo la autoridad y dirección del gobernador".