miércoles, noviembre 12, 2008

Lula pacta con el Vaticano la enseñanza de religión en las escuelas de Brasil

Domingo 09
Noviembre 2008

EL PAIS CON MAS CATOLICOS EN EL MUNDO

Lula pacta con el Vaticano la enseñanza de religión en las escuelas de Brasil

Llega hoy a Roma para la firma del convenio. Involucra a las escuelas públicas.

ENERGICO. EL PAPA EN UN ACTO EN EL VATICANO. EL JUEVES LO VISITA LULA.
Lula Da Silva, el presidente de Brasil llega hoy a Roma par firmar el jueves un acuerdo global para regular las relaciones de ese país con el Vaticano. El convenio incluirá abrir el tema religioso, en forma pluralista, a la enseñanza religiosa en las escuelas públicas del gigantesco país sudamericano .

El jueves el presidente brasileño será recibido por primera en una audiencia por el Papa Benedicto XVI. En el Vaticano exhultan por la firma del acuerdo-marco, como un modelo a proponer a las otras naciones.

Lula y Benedicto XVI se verán 18 meses después de la visita que hizo a San Pablo y al santuario de Aparecida el actual pontífice. Clarín, que estuvo presente en aquella gira apostólica, recuerda que entonces la diplomacia vaticana "apretaba" para conseguir el acuerdo de un estatuto de la Iglesia en Brasil, el país con más católicos del mundo.

Con 190 millones de habitantes, el catolicismo pierde un 1% de feligreses al año en Brasil, que se pasan a los cultos evangélicos que la Iglesia llama con una punta de desprecio y temor "sectas". En veinte años, el número de fieles al Papa de Roma bajó del 91 al 71% de la población, como reconoce la misma Iglesia, pero otras fuentes sostienen que el panorama es aún más deprimente para la iglesia.

No se conocen en detalle los términos del acuerdo que firmarán el canciller brasileño Celso Amorim y el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, el arzobispo de origen francés Dominique Mamberti, que estuvo hace unos meses en Buenos Aires.

Una fuente dijo a Clarín que en el texto del documento hay continuas referencias a que la realización de los acuerdos sea compatible con la legislación brasileña. Se incluyen la libertad religiosa, la no discriminación por razones de credo, la enseñanza religiosa en las escuelas y el status financiero de la Iglesia católica en Brasil.

El Papa y Lula abordarán también otras cuestiones, como la actual crisis económica global, el hambre entre las naciones más pobres, la lucha por el desarrollo en las naciones pobres y los movimientos migratorios, que son cada día más grandes y traumáticos.

Benedicto XVI tiene un especial interés en escuchar a Lula, que está considerado un gran protagonista de la escena mundial, y que tras su encuentro con el Papa viajará a Washington para la reunión de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Veinte.

Lula se reunirá con las principales autoridades institucionales italianas, pero los encuentros más importantes serán con el primer ministro Silvio Berlusconi, quien también viajará a Washington para el G-20.

Lula y Berlusconi ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en la lujosa Villa Madama de Roma.

Allí explicarán los acuerdos alcanzados para mejorar la coordinación de los mecanismos para impedir que la recesión que se vive ya en EE.UU. y Europa, especialmente en Italia, se haga ingobernable y se transforme en una depresión, como ocurrió en la crisis iniciada en 1929 que desembocó en 1932 en una pérdida de 50 por ciento del Producto Bruto (PBI) norteamericano y en una desocupación del 25% de la mano de obra.