lunes, noviembre 17, 2008

No se lograron curaciones con células estaminales embrionarias

Agencia Informativa Católica Argentina
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=14566&format=html

No se lograron curaciones con células estaminales embrionarias

Roma (Italia)
AICA

Card. Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud

Card. Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud

El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Cardenal Javier Lozano Barragán, señaló que "cierta propaganda periodística presenta a las células estaminales embrionarias como la panacea para todos los males. En realidad, hasta hoy, se ha demostrado que no sirven para nada porque no se ha logrado ninguna curación con ellas".

Así lo indicó el Purpurado al hacer la presentación en la Sala de Prensa de la Santa Sede de la conferencia internacional de su dicasterio que sobre el tema "La cura pastoral para los niños enfermos", se inicia hoy en Roma.
Al término de la presentación el Cardenal Lozano señaló que "de las repetidas intervenciones de los ‘medios’ sobre las células estaminales embrionarias se percibe una mentalidad estrictamente maltusiana porque disminuyen los nacimientos en los países pobres".

"En cambio la Iglesia defiende el concepto de que no se puede usar al hombre como un medio tampoco en su estadio de embrión. El hombre es siempre un fin", precisó el Cardenal.

Por su parte, el profesor Alberto Ugazio, Coordinador del Departamento de Medicina Pediátrica del Hospital Bambino Gesú, de Roma, quien también estuvo en la presentación, explicó que "en el ambiente médico nos encontramos con la insistencia de los ‘medios’ sobre las células embrionarias fetales, sobre las que debo confirmar su ineficacia".

"No existe –precisó el médico– un solo estudio que diga lo contrario. En vez de ello es necesario afirmar que los resultados significativos en un vasto rango provienen del uso de células estaminales provenientes del cordón umbilical, las de la piel, o hepáticas o de otros órganos".

Un tácito mensaje a Obama
El purpurado mexicano reiteró el rechazo del Vaticano a la investigación con células madre embrionarias ante su posible promoción por parte del recién elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Preguntado sobre si la Santa Sede está preocupada ante la posibilidad de que el Gobierno de Obama reactive los programas para financiar esta investigación, que la Iglesia considera inmoral, respondió que la posición del Vaticano se dirige "a todos", y manifestó que no deseaba entrar en más detalles al no conocer a fondo cuál es la posición del presidente electo de Estados Unidos al respecto.

Asimismo, el purpurado subrayó que el motivo por el que la Iglesia rechaza la investigación con células madre embrionarias es porque para ello es necesario destruir el embrión, que ya es un ser humano. "Ningún hombre puede ser utilizado como medio para hacer que otro viva. Eso es éticamente inaceptable", concluyó.+

CopyrightAICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente