lunes, noviembre 03, 2008

Uruguay amenaza la Iglesia con excomulgar

Polémica votación en el Congreso

Uruguay: amenaza la Iglesia con excomulgar a diputados

Advirtió a quienes voten a favor de la legalización del aborto
Noticias de Exterior
Lunes 3 de noviembre de 2008 | Publicado en edición impresa 
MONTEVIDEO.- Dos días antes de que la Cámara de Diputados de Uruguay someta a votación el proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto en el país, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, advirtió que los legisladores que voten a favor de la medida "serán excomulgados ipso facto ".
"Está en el derecho canónico que todo aquel que vote, apoye o promueva el aborto entra de hecho en la excomunión. Y es una excomunión que actúa inmediatamente", declaró Cotugno al diario El País , en una entrevista en la que también criticó la unión concubinaria y la adopción por parte de parejas homosexuales.
El prelado señaló, además, estar dispuesto a iniciar, "en comunión con el Papa y todos los obispos", un proceso de excomunión formal para los que voten a favor de la legalización del aborto, y admitió que la Iglesia Católica está inquieta "porque lo que pasa en Uruguay tiene repercusión en toda América latina".
"Puede ser un elemento enigmático para situaciones similares", dijo.
La polémica medida está incluida en el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, que mañana será tratado en la Cámara de Diputados, donde se prevé que haya una votación muy cerrada.
Según anticipan los medios locales, ninguno de los 35 diputados del Partido Nacional (Blanco) aprobará este proyecto de ley, como tampoco lo harán el diputado del Partido Independiente Iván Posada ni la mayoría de los diputados del Partido Colorado.
Sin embargo, de los 52 diputados del izquierdista Frente Amplio, que es el promotor de la iniciativa, sólo tres votarían en contra, por lo que el quórum que haya en esta instancia será fundamental para el resultado.
"Si no hubiera un quórum total (99 diputados), el proyecto podría ser sancionado, pero si, en cambio, todos los representantes se hacen presentes, la situación cambiará", anticipó ayer el diario El País .
Más allá de las conjeturas, el presidente Tabaré Vázquez anunció en reiteradas oportunidades que, en caso de ser aprobada, vetará la ley. Y, de cumplir con su palabra, el Frente Amplio no podría levantar el veto presidencial por falta de votos, por lo que la ley no saldría adelante.
A partir de hoy, en tanto, las organizaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto protagonizarán varios actos en Montevideo, que se espera movilizarán a miles de uruguayos.
Con el lema "Por el derecho a nacer, a tener mamá y papá, y a la patria potestad", la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida realizará hoy una concentración frente a la Universidad de la República, a las 19, y una marcha hasta la plaza Cagancha, donde se leerá una proclama en contra del aborto.
Por su parte, la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), que se ha manifestado abiertamente en favor del proyecto de ley, se movilizará mañana, a las 16, frente a la sede de la Cámara de Diputados para acompañar la discusión de la medida.
La última ciudad en la región en despenalizar el aborto fue la Ciudad de México, que en 2007, a pesar de un aluvión de protestas, legalizó la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
Desde entonces, 12.700 mujeres han interrumpido su embarazo en los 14 hospitales y una clínica en que se práctica el procedimiento.
Agencias EFE, ANSA y DPA