miércoles, diciembre 17, 2008

Bush visitó Irak de sorpresa y le arrojaron zapatos - Ambito.com

Se trata de una de las peores ofensas hacia una persona en la cultura árabe
Bush visitó Irak de sorpresa y le arrojaron zapatos



Un periodista irakí llamó "perro" al presidente estadounidense, George W. Bush, y le lanzó sus zapatos, opacando una visita de despedida a Bagdad con que la buscaba demostrar la mayor seguridad que goza Irak tras años de violencia sectaria.

A apenas semanas de dejar sobre los hombros del mandatario electo, Barack Obama, la impopular guerra en Irak, Bush trató de demostrar la mejora lograda en la seguridad en el país al aterrizar durante el día y salir de la fuertemente custodiada Zona Verde internacional.

El presidente declaró que la guerra "no ha terminado" a pesar de los recientes avances.

En una señal de la persistente irritación por una guerra que definirá el legado de política exterior del mandatario republicano, un periodista iraquí le gritó en árabe "este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro" y le lanzó sus zapatos durante una conferencia con el primer ministro, Nuri al-Maliki.

Lanzarle los zapatos a alguien es un gran insulto en Oriente Medio. Uno de ellos le pasó por encima y dio contra una pared y, para esquivar el otro, Bush debió agacharse. Maliki intentó bloquear el segundo con su brazo.

"Es como ir a un mitin político y que la gente de grite. Es una manera de llamar la atención", dijo Bush. "No me sentí amenazado en lo más mínimo", agregó.

Funcionarios de seguridad iraquíes y agentes del servicio secreto de Estados Unidos se lanzaron sobre el reportero y lo sacaron gritando del salón.

La visita relámpago a Bagdad tenía se dio tras la reciente aprobación de un acuerdo de seguridad entre ambos países que allana el camino para que los soldados estadounidenses se retiren de las ciudades iraquíes para julio del próximo año y abandonen completamente la nación para fines del 2011.

La misma también buscaba destacar la reciente caída en la violencia sectaria e insurgencia que había azotado a Irak desde la invasión estadounidense en el 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

Bush agradeció a las fuerzas estadounidenses por su servicio en Irak en un mitin con cerca de 1.500 soldados dentro del antiguo palacio al-Faw de Saddam en la base militar Camp Victory.

"El incremento es uno de los mayores éxitos en la historia del Ejército estadounidense", dijo Bush en referencia a la decisión de enviar otros 30.000 tropas a Irak el año pasado.

El mandatario se reunió con el presidente, Jalal Talabani, y con Maliki durante la visita.

Talabani lo llamó un gran amigo del pueblo iraquí "que nos ayudó a liberar a nuestro país".

Maliki también lo elogió diciendo: "Estuviste con Irak y con el pueblo iraquí por un largo período de tiempo, comenzando consacarnos de la dictadura".

El pacto de seguridad entre Estados Unidos e Irak ha sido criticado por algunos en Irak, debido a que dudan que Washington cumpla con el retiro prometido.

"Rechazamos esta visita, debido a que se da en un momento en que Irak sigue bajo la ocupación de Estados Unidos y en el que el Ejército estadounidense controla la situación de la seguridad", dijo Ahmed al-Massoudi, portavoz del bloque parlamentario leal al clérigo chiíta antiestadounidense Moqtada al-Sadr.

Pese a que Irak ha bajado en la lista de las preocupaciones de los estadounidenses en medio de la recesión económica en el país, los sondeos aún muestran que la mayoría de la gente piensa que la guerra fue un error.

Ahora quedará en manos de Obama, un demócrata que se opuso en un inicio a la invasión militar estadounidense en Irak, idear una estrategia de salida cuando asuma el 20 de enero.

Cerca de 140.000 soldados estadounidenses permanecen en Irak tras seis años de una guerra que ha causado la muerte de más de 4.200 soldados de Estados Unidos y decenas de miles de iraquíes.