lunes, diciembre 01, 2008

Desde el norte del Burrumayo y.......HASTA CUÁNDO

Bussi fue a declarar y se sintió humillado y avasallado en su intimidad.
El General Bussi cumple arresto domiciliario en un country de Yerba Buena. Su estado de salud es precario y sufre de una severa depresión. El fin de semana su estado se agravó ya que mientras duerme “se olvida de respirar” según comentaron a Periodismo de Verdad allegados a la familia. El oxígeno está siempre a su alcance y una y otra vez recurre a él para normalizar su respiración. Hoy cuando fue a declarar “le jugaron una mala pasada”, no se sabe si fue una equivocación ó alguna maniobra de alguien….lo cierto es que esta tarde Bussi será internado porque ha sufrido otra crisis. ¿Hasta cuándo y hasta dónde quieren llegar?. Por Luz García Hamilton.
Periodismo de Verdad. La semana pasada Antonio Domingo Bussi fue llevado a declarar al edifico del Tribunal Federal. Para ir hasta allí una ambulancia del SIPROSA lo busca en su domicilio y el General, SI GENERAL DE LA NACIÓN les guste o no les guste, con sus casi 83 años es trasladado, sentado en su silla de ruedas arriba de la ambulancia mientras se bambolea para todos lados  en la parte trasera de la misma lo que le genera desasosiego y angustia. Pero ¿Importa? Claro que no, Bussi es un general de la Nación y para ellos lamentablemente no existen las consideraciones.
El lunes estuvo otra vez allí prestando declaración en la Secretaría de DDHH a cargo de la doctora Duffy. La oficina es un pequeño cuarto del que entra y sale gente mientras la doctora interroga.
Luego de casi dos horas de escuchar acusaciones Bussi pidió interrumpir porque “no daba más”….antes lo habían examinado los médicos del SIPROSA quienes dijeron que se encontraba en óptimo estado, reitero, él es General de la Nación, no cabe preocuparse por él en el reinado del kirchnerato.
Hoy nuevamente la ambulancia ingresó raudamente al Country del Golf para buscar al anciano y enfermo General. Los 40º de calor en la ciudad de Tucumán, tampoco tienen importancia a la hora de llevar a declarar a Bussi ya que su salud es poco importante.
Esta mañana cuentan que el General iba en su silla de ruedas empujada según algunos por un Gendarme, según otros por el enfermero….cuando bajó del ascensor en el 2º piso, grande fue la sorpresa de Bussi al ver que no doblaban hacia la izquierda en donde está la Doctora Duffy sino en sentido contrario. Allí ingresaron en una especie “de auditorio” en donde una veintena de fotógrafos lo acribillaron a fotografías de todo tipo. Bussi entró en pánico y otra vez estalló en llanto. Se sentía absolutamente solo e indefenso, sólo estaba con él  la persona que empujaba su silla de ruedas ….alli los reporteros se hicieron un pic nic sacando todo tipo de tomas del abatido y enfermo General como si fuera una cosa curiosa esta persona que dos veces Gobernó la provincia de Tucumán, que comandó el Operativo Independencia y que fue electo en once oportunidades.
Una pregunta. ¿Importa la dignidad de la persona?, ¿se puede exponer a un anciano en su silla de ruedas por más causas que tenga en su contra a una situación parecida?. En medio de una crisis de nervios luego se escuchó a Bussi decir que ya en el juicio Oral y Público el país entero vio las imágenes de su estado de salud y de su fragilidad emocional….lamentablemente él no puede dominar la situación  porque ESTÁ SERIAMENTE ENFERMO. Pero entonces ¿pueden avasallar su intimidad invadiendo con cámaras fotográficas y gente que no se sabe de donde salieron ni quien las citó?
La Justicia dice “Que fue una equivocación” y que la persona que empujaba la silla no conocía el edificio. Señores de la Justicia por favor, no sean infantiles ó por lo menos sean serios. ¿Les parece correcto en todo caso que a Bussi lo traslade una sola persona que no conoce el edificio?, ¿Nadie custodia al ex General que cumple cadena perpetua?, ¿cualquier ciudadanos podría atentar contra su vida, agredirlo, insultarlo?, ¿saben lo que están diciendo?, ¿Nadie tiene responsabilidad allí? ¿Qué buscaban?, acaso acomodarse con los organismos de DDHH o quizás algún magistrado darse corte con la situación por la que hizo pasar al ex Gobernador de la provincia para quedar bien con el Procurador Riighi???. Honestamente no se entiende.
Y hablando de organismos de Derechos Humanos….¿nadie se preocupa por la salud y por mantener la cordura?….nooooo, ni que pensarlo, un General del Ejército no tiene derechos humanos…..ajá!!! que mal estamos todos entonces amigos ciudadanos.
Bussi puede cumplir arresto de por vida, de hecho lleva más de cuatro años preso y aún antes de ser condenado. Nosotros no somos fiscales ni jueces y aceptamos los fallos de la Justicia aunque  no estemos de acuerdo. Pero no podemos aceptar bajo ningún punto de vista que se humille y se ultraje a un anciano, en realidad a ningún ser humano sea quien sea y provenga de donde provenga. El respeto, la caridad y la tolerancia deben ser pilares fundamentales.
Luego de estar por unos largos minutos frente a los periodistas el distraído gendarme, enfermero o quien sea - Y QUE PROBABLEMENTE CUMPLÍA ÓRDENES O DEBERÁ SER SEVERAMENTE SANCIONADO -  giró nuevamente la silla y como si nada llevó a Bussi a prestar declaración.
Una falta absoluta de respeto en todo el sentido de la palabra. Bussi dijo que no sabe que escuchó, los nervios y la humillación le ganaron de mano al igual que el saberse absolutamente indefenso y sin la menor seguridad.
Hace instante confirmaron que Bussi no ha podido reponerse por lo que dentro de  instantes será llevado a una clínica privada en donde será internado para hacerle un profundo control médico. El General Bussi no da más.
Parecería que a la Justicia poco le importa. Sus defensores oficiales, la Doctora Amalina Assaf y el doctor Bertini luchan a capa y espada dentro de sus posibilidades. Ellos no hablan con la prensa aunque seguramente la tarea que les toca debe darles demasiados sin sabores.
Hace menos de una semana el ex policía Mario “Malevo” Ferreyra se quitó la vida frente a las Cámaras de Televisión porque la Justicia quería condenarlo. Gendarmería fue a buscarlo por orden judicial. Él había anunciado que resistiría y todos en Tucumán saben que el Malevo no es de andar con vueltas. Nadie intentó mediar, ningún miembro del Poder Judicial o del Gobierno se acercó a saludar a la viuda, nadie pidió disculpas por no haber evitado el suicidio. La vida, la dignidad, el respeto, poco parecen importar.
Pobre de ustedes señores del Poder Judicial, que feo debe ser no tener autonomía y depender de la voluntad o la ideología de quien gobierne. No son todos, claro que no, hay gente excelente en el Poder Judicial a la que muchas  veces persiguen tan sólo por su independencia. Asi las cosas en Tucumán no hay confianza en la Justica pero por sobre todas las cosas duele en el alma ver cómo se denigra a una persona, con que facilidad se habla de los derechos humanos…..¿Perdón, de qué derechos humanos hablamos?
Porque ha  decir verdad esto no es cosa de ideología, no es necesario pensar igual o parecido para saber cuales son las normas de buena conducta ó lo que hace al respeto por las personas. Hay muchas y muy buenas personas en todas partes mucho más allá de lo que piensen.
Mientras tanto la viuda del Malevo llora en soledad y denuncia que por orden del Gobierno ningún policía estuvo en el velorio de su marido.
Y Bussi, dos veces Gobernador de Tucumán será nuevamente internado porque se ha descompensado otra vez. Sólo me queda decir con mucha amargura:
“SEÑOR PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN” y rogar por una Justicia en la que el respeto y la independencia sean moneda corriente.
Luz García Hamilton
Periodista
Licenciada en Comunicación Social