sábado, diciembre 27, 2008

El juez investigará a Néstor Kirchner por un presunto delito de asociación ilícita


El juez investigará a Néstor Kirchner por un presunto delito de asociación ilícita
 
AP. Néstor y Cristina Kirchner, en una imagen de archivo
Actualizado Miércoles, 24-12-08 a las 08:00
Un juez de Argentina investigará al ex presidente Néstor Kirchner por el presunto delito de asociación ilícita, en el marco de una causa iniciada por la líder opositora Elisa Carrió, informaron hoy fuentes judiciales. El juez federal Julián Ercolini abrió el expediente tras una petición del fiscal Gerardo Pollicita, que reproduce "casi en su totalidad" los términos de la denuncia de la líder de la Coalición Cívica, destacaron las fuentes.
La denuncia, que incluye al ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, quien ocupó el mismo cargo durante el Gobierno de Kirchner (2003-2007), fue presentada el 12 de noviembre último por Carrió.
La ex candidata presidencial explicó en su día que la "asociación ilícita" ha sido conformada, entre otras razones, para el manejo irregular de los fondos que pasaron al Estado, cuando hace unas semanas se puso en marcha una reforma que implicó el fin del sistema privado de jubilaciones creado en 1994.
La presentación de Carrió incluye unos 30 casos de presunta corrupción recopilados en distintas investigaciones hechas por la Coalición Cívica en los últimos años.
Entre ellos figuran contratos petroleros, una investigación por presunto pago de sobornos de la constructora sueca Skanska y un supuesto "pacto de impunidad" con Venezuela para ocultar el "caso del maletín", como se llamó al intento de un empresario venezolano de ingresar en 2007 en Argentina 800.000 dólares de contrabando, supuestamente para financiar la campaña de Cristina Fernández.
Carrió incluyó en la denuncia al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y a tres empresarios argentinos a los que definió como "empleados que responden directamente a Kirchner" y que, dijo, son beneficiados "con concesiones de juego, obra pública, mercado eléctrico y petróleo".