martes, diciembre 23, 2008

LOS PSICÓPATAS

LA REVISTA DEL FORO   -   SUPLEMENTO ESPECIAL   
lunes, 22 de diciembre de 2008
 COLUMNISTA  JORGE H. SARMIENTO GARCÍA
LOS PSICÓPATAS
Robert Hare es Doctor en Psicología y Profesor Emérito de la “University of British Columbia” de Canadá. Hace más de tres décadas que investiga la psicopatía,  desarrollando el test más utilizado hoy en día para el diagnóstico de psicopatías. Ha formado parte del Consejo de Prisiones en el Reino de Gran Bretaña, desarrollando programas de tratamiento para delincuentes psicópatas.
Como conclusión de sus investigaciones, afirma que los psicópatas dirigen los destinos del mundo lo que vendría a dilucidar el rumbo de los sucesos históricos, el actual contexto mundial y el sombrío futuro que muchos pronostican para la civilización presente y que nada es lo que se puede hacer por impedirlo.
El mejor ambiente para las manifestaciones psicópaticas está dado por las sociedades en las que vivimos, las que facilitan las conductas egoístas, individualistas y competitivas, priorizando el consumismo, el “tener” sobre el “ser”.
Las estadísticas y la realidad evidencian que el número de psicópatas ha crecido notablemente, siendo el tipo más habitual y peligroso de psicópata el que está integrado socialmente, especialmente en la clase política, al frente de empresas o en cargos de responsabilidad en los más diversos ámbitos.
Su maña para mentir, manipular y desfigurar los hechos y su falta total de remordimientos, les facilitan arribar hasta los cargos u oficios más encumbrados a cualquier precio, aplicando un maquiavelismo total.
Hare, pesimista,  ha llegado a la conclusión de que la sociedad no puede defenderse de los psicópatas, ya que son ellos los que crean las reglas, aseverando que en los ámbitos de la política, la economía y las finanzas hay proporcionalmente más psicópatas que entre el resto de la población normal y que cientos de dirigentes de todos los niveles dentro de aquellos círculos son claramente psicópatas y deberían estar encarcelados.
Las políticas llevadas a cabo en los últimos años, que han dejado como consecuencia a millones de personas en la indignidad (social y política), en la miseria y que están destruyendo la supervivencia del mundo, han sido viables porque los que los que han tenido a su cargo delinearlas e implementarlas son psicópatas, seres que no sienten, y que en cambio entienden que lo que hacen es lo normal y justo, que no miden las consecuencias de sus actos ni el sufrimiento que causan, que carecen de remordimientos.
Pues bien, juzgue el lector el diagnóstico del Profesor Emérito; mas creemos que aun quedan muchos “quijotes” dispuestos a enfrentarse “en fiera y desigual batalla” contra los psicópatas integrados, porque “es un gran servicio a Dios, quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra”, en palabras de Cervantes.
© 2006 La Revista del Foro