jueves, diciembre 04, 2008

VOLVER AL CINTURÓN DE CASTIDAD



A REVISTA DEL FORO                   SUPLEMENTO ESPECIAL    
martes, 02 de diciembre de 2008
¿VOLVER AL CINTURÓN DE CASTIDAD?
1) La noticia:
30 de noviembre de 2008
El delincuente escapó
Robo y violación en el barrio de Recoleta
27 de noviembre de 2008
Justicia
El ministro Ciurca cuestionó a la fiscal que investiga la violación de la turista alemana
26 de noviembre de 2008
Frondoso prontuario
Tiene 15 años, 25 causas penales y está acusado de violación
25 de noviembre de 2008
Ataque sexual
Queja diplomática por la violación a la turista alemana
14 de noviembre de 2008
Violación
Cayó en Las Heras un presunto violador; etc., etc., etc.
2) El comentario:   
Los atroces y perversos hechos referidos arriba, ampliamente detallados por el periodismo, no merecen aquí mayores apostillas, pero nos sirven al menos para hacer de algún modo referencia a la sistemática campaña de difamación contra la Edad Media y los cruzados, a quienes se atribuyó el empleo en sus mujeres del denominado “cinturón de castidad”.
Según tal campaña contra esa época marcada por la fe y, en particular, por el extraordinario movimiento causado por las Cruzadas el cruzado tenía que ser como bien expresa Vittorio Messori “además, un sanguinario salteador, un católico misógino y tal vez algo cornudo; o que, para no llegar a serlo, no encontraba mejor solución que encerrar a la mujer en un cepo de hierro”.
Pero, como añade el mismo Messori, basta pensar un poco para advertir que semejante sistema habría causado en poco tiempo la muerte a la mujer por septicemia o tétano… 
Lo que sí está documentado a diferencia de la leyenda que objetamos es que eran casi siempre las propias mujeres las que se procuraban esas “guarniciones” o “arneses” en caso de viaje, estancias en albergues o del paso de tropas.
En síntesis, se trataba de un método de autodefensa contra una violencia en la que los maridos, ni aún cuando fueran cruzados, no tenían nada que ver.
Y cabe preguntarse si ante la colosal expansión actual de la violencia sexual entre nosotros, no habrá alguien que quiera optar por volver a esa práctica de resguardo, frente a la inseguridad física y la desprotección jurídica en las que nos encontramos inmersos, en gran medida por acción u omisión de quienes deben guarecernos.
 
Si desea que este Suplemento Electrónico le llegue diariamente en forma gratuita a alguna persona de su amistad, envíenos un correo a nuestra dirección:
ediciones@forodecuyo.com adjuntándonos su datos y dirección electrónica.
Asimismo si no desea seguir recibiendo este Suplemento, envíenos un correo a nuestra dirección:
ediciones@forodecuyo.com  indicando en asunto:  SUSPENDER ENVÍOS