miércoles, enero 21, 2009

EL GOBIERNO CONTINUA ENGAÑANDO AL PUBLICO COMO SI TODOS FUERAMOS TARADOS

 

Viernes, 16 de Enero de 2009
   
Imprmir
Seccion: Economía
Expectativas de inflación continúan elevadas: 20%


En 2008 llegaron al 30%. para el Indec, los precios subieron el 7,2%



La expectativa de inflación alcanzó el 20% para 2009, muy por encima de la estimación del Gobierno de un alza de un dígito en los precios, según indicó ayer un informe privado. Así, mientras el Presupuesto proyecta una suba del 8% para este año, lo que esperan los consumidores es de más del doble.
El INDEC anunció el martes que los precios al consumidor subieron un 7,2% en 2008, un resultado que recibió numerosas críticas, mientras que las investigaciones privadas reflejaron una inflación del orden del 20% en el año. Según el sondeo de diciembre de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicado ayer, entre 1.201 casos, los argentinos esperan en promedio un aumento de precios del 20% para 2009.
«Al igual que a inicios del año pasado, el relevamiento incluye una pregunta acerca del nivel de inflación del último año percibido por el público. La percepción es que la inflación en 2008 fue del 30%», agregó el informe.
Estos resultados surgen en un contexto de desaceleración general de la economía argentina, consecuencia de la caída del precio internacional de los commodities, que llevó a una disminución de la actividad económica y desgastó la demanda interna, frenando el aumento de precios. La alta inflación esperada se produce en todo el país, con un máximo del 29,3% anual para el Gran Buenos Aires, donde se ubica la mayor cantidad de habitantes con dificultades económicas.
A pesar de que oficialmente la inflación de 2008 se ubicó en el 7,2%, según la medición del organismo dirigido por Ana María Edwin, la percepción de la población alcanzó el 30%, según el sondeo de la UTDT, que supera también otras estimaciones privadas.
Para los próximos doce meses, los analistas macroeconómicos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central anticipan que el resultado de la medición del IPC GBA crecerá un 7,8%.
De acuerdo con el informe de la UTDT, en marzo de 2007 la brecha entre la inflación percibida y la oficial era de 6,6 puntos porcentuales, respecto del promedio, y actualmente se ubica en 28,9 (igual nivel que en enero de 2008). «La magnitud de la brecha indica que el IPC oficial ha subestimado los incrementos en los precios al consumidor», concluyó. No obstante, el Banco Central dijo en el Programa Monetario para 2009 que espera una inflación del 7% en el año.
Copyright © 2008 ámbito.com - Todos los derechos reservados.