miércoles, enero 28, 2009

Represion ilegal

Y REPRESION ILEGAL: ORIGEN, CONSECUENCIAS RESPONSABLES
Cuando en 1976 las FFAA toman o reciben el gobierno, prácticamente abandonado por el partido gobernante se encontraron entre otras cosas que las vías legales para combatir el fenómeno subversivo no existían.
            Esta situación la reflejaba, entre otros medios, el Buenos Aires Herald (15/03/79): …”el sistema judicial del país junto con la mayoría de las instituciones estaba virtualmente muerto”…-
            Esta situación esta reflejada en el informe de la CONADEP, pero por conveniencia se omite su análisis, especialmente sobre las causas y consecuencias.
             Podemos mencionar como principales CAUSAS de esta situación a la amnistía de 1973, la disolución de la Cámara Federal, el vaciamiento de la justicia y la derogación de las leyes antisubversivas.
            Haciendo un poco de historia recordemos el golpe de 1966, contra el Dr. Illia, dado por las FFAA con el apoyo masivo, una vez mas, de los políticos y la población; al poco tiempo los socios iniciales se van apartando y la subversión, ya en cierne, aprove-cha esta  brecha y a su vez la clase política actuando por acción, omisión, interés o temor pretende o espera sacar provecho personal o partidario, del fracaso del gobierno militar y facilita  este accionar, pero comprometiendo su futuro político con estos grupos.
            El cumplimiento de estos compromisos les fue exigido finalmente, con la llegada de la democracia, ya que los mismos allanaban el camino hacia el socialismo, que estos grupos subversivos no pensaban abandonar.
Los curas tercer mundistas expresan, ya en julio de 1969, que la solución no está en  el regreso al sistema electoralista, la única solución es erradicar definitivamente la propiedad privada de los medios de producción.
            La LEY DE AMNISTIA del 25 de mayo de 1973, fue uno de estos compro-misos. La misma fue votada masivamente por los legisladores,muchos de los cuales reaparecieron,  sin culpa en el parlamento de 1983.
            El principal argumento fue decir que los hechos violentos que se amnistiaban fueron provocados por la violencia del gobierno militar, es decir tenían como objetivo la resistencia a la opresión, como a partir de ese día la llegada de la democracia pacificaría automáticamente el país, no se justificaba la detención y/o enjuiciamiento  de los autores, suposición que estuvo muy lejos de la realidad ya que esta amnistía, de la que nadie se arrepintió hasta el día de hoy, lo único que logró fue favorecer la continuidad del accionar subversivo, como claramente lo expresaron.
            El 06/04/73, La Nación publica esta afirmación de Montoneros: …”con los votos al gobierno, con las armas al poder”…”el poder brota de la boca del fusil”…-
            El 13/04/73, el ERP expone en una gacetilla, dirigida al Dr. Campora sobre …”porque el ERP no dejara de combatir”…-
            El 02/06/73, el ERP, en este caso a través de Gorriaran Merlo, afirma: …“continuaremos esta lucha hasta el triunfo final”...”las causas de la dependencia no serán tocadas por este gobierno”..-
            Finalmente Montoneros, por boca de Firmenich expresa algo similar:…”nuestra estrategia sigue siendo la guerra integral, por todos los medios y en todo momento”…-
            A esta ley, se agregó la inmediata DISOLUCION DE LA  CAMARA FEDERAL, creada en julio de 1971, durante el gobierno militar, estableciendo un tribunal con jurisdicción nacional y un sistema de juicios orales y públicos para enjuiciar a los subversivos y que en 22 meses condenó a unos 600 subversivos, enjuiciando a otros 2000, debiendo destacarse que el accionar de esta Cámara no ha recibido prácticamente críticas por parte de los organismos de DDHH.
            Su disolución provocó el retorno a una justicia lenta, conflictos jurisdiccionales y escasez de pruebas o enormes dificultades para obtenerlas.
            Uno de sus integrantes fue asesinado y otros dos jueces y un secretario sufrieron serios atentados contra sus vidas.
            Respecto al VACIAMIENTO DE LA JUSTICIA, existe una anécdota que la refleja claramente, según el numero 6 del periódico Patria Libre: El general Perón, ya en el gobierno habría reclamado al Ministro de Justicia (Benítez): …“como podía ser que Lanusse, a quien no lo votaba ni su mujer, tuviera tantos condenados y ellos, con 7.000.000 millones de votos, no tuvieran ninguno”…-
            La respuesta del ministro es escalofriante, al decirle que muchos jueces habían sido nombrados a pedido de correligionarios o para ubicar “amigos” que no conseguían otros puestos en el estado.
            Pero los motivos de este vaciamiento, fueron también, la renuncia automática, en mayo de 1973 de la Corte Suprema de Justicia y la remoción de jueces que contaban con acuerdo del senado.
            Esta remoción, que se produjo a través de inventar una jubilación de privilegio, casi obligatoria, o la simple remoción o destitución de los que no se acogían a ella, corta la continuidad en el relevo natural de los jueces en el tiempo y desmantela la justicia y que está comprobado que en el año 1974, por huelgas o por falta total del material necesario, trabajaron solamente 54 días.
            La ultima causa de esta situación fue la DEROGACION inmediata del conjunto de leyes antisubversivas, consideradas represivas, que fueron dictadas entre 1969/1973, para hacer frente a los nuevos delitos: secuestros, falsificación de DNI, portación de armas, entre otros y derogadas sin siquiera seguir el camino legislativo vigente en la nueva democracia.  
            Y quienes fueron los responsables de colocar en esta situación de indefensión al Estado ante las nuevas agresiones:
            Los POLITICOS actuando sin analizar suficientemente lo que decidían, por temor, por demagogia o interés.
            El PERIODISMO apoyando y difundiendo tendenciosamente lo vivido.
            El GOBIERNO PERONISTA que provocó o al menos permitió el vaciamiento de la justicia.
            La CIUDADANIA  asistiendo en silencio y por distintos motivos a lo que se iba viviendo dentro de un gobierno supuestamente democrático.
            Los MILITARES que no supieron, no quisieron o no pudieron modificar la situación una vez que se hicieron cargo del gobierno.
            Y por ultimo la propia SUBVERSION,  única favorecida por la represión ilegal ya que como expresa J Timerman, en su libro “Preso sin nombre, celda sin numero”:“la represión ilegal compromete el triunfo futuro, no se la puede mantener indefinidamente y al terminar la subversión regresa como mártir y aun derrotada sigue esgrimiendo la irracionalidad del abuso de poder lo que constituye su carta de triunfo”.-
            Pasan de ser héroes, destacando su accionar (Aramburu, Mor Roig, Cordobazo, etc.) a presentarse como mártires de la represión, atacando y criticando a la justicia y hostigando a las FFAA.
            FFAA que evidentemente cometieron un grave error, que la historia juzgará hasta donde pudo evitarse, pero que bajo ningún aspecto las coloca como únicas y absolutas responsables como tendenciosamente se las quiere hacer aparecer y juzgar.