jueves, febrero 12, 2009

Justicia y subversion

SUBVERSION Y JUSTICIA
La brevedad de este comentario no nos debe llevar a engaño sobre la importan-cia del tema, por el contrario permite apreciar las reacciones de los distintos gobiernos que se desarrollaron bajo el flagelo de las subversión y como trataron de enfrentarla.-
            A partir de la década del 60, comienzan a actuar las bandas subversivas cometiendo entre otras cosas homicidios, atentados, secuestros, etc., esto fue exigiendo de los distintos gobiernos la implementación de nuevas normas para poder controlarlas.-
            Fundamentalmente debemos considerar los siguientes periodos:
-         1969/may 73: Los dos gobiernos militares (  Ongania y Lanusse) dictaron numerosas leyes destacándose :
        Ley 18234: de represión al comunismo.
              Ley 19053: de creación de la Cámara Federal con jurisdicción nacional
  Ley 20032: Que autoriza el empleo de las FFAA en todo el ámbito del país,                      para luchar contra la subversión.
1973 – 45 días del Dr. Campora
Este gobierno de nefastas consecuencias para la nación, le abrió las puertas a la subversión, en todos los ámbitos como ellos pretendían.
Su primera Ley fue la de la amnistía del 25 de mayo de 1973, sancionada después que las cárceles ya habían quedado vacías, por la presión ejercida por los mismo terroristas y votada por todos los legisladores menos uno.
Asimismo derogaron otro sin número de leyes, incluidas varias que penaban simplemente delitos comunes
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que ellos solos se ataron las manos en muchos temas judiciales.
           1973/76: Gobierno Peronista
Se vio obligado a corregir las resoluciones de Dr. Campora, al que primero obligaron a renunciar, llegando a sancionar leyes aun más estrictas que las de los propios gobiernos militares anteriores.
Se destaca la creación Consejo de Seguridad, exclusivamente para temas de la lucha contra la subversión y el Decreto 2772, que ampliando la Operación Independencia, que se desarrollaba en Tucumán, ordenaba a las FFAA “aniquilar” a la subversión en toda la Republica Argentina.
Decreto sobre el que actualmente se discute quien lo firmo, que se quiso decir, sin poder olvidar que para la Real Academia Española, aniquilar quiere decir: reducir a la nada.
            1976/83: Gobierno Militar
Cuya historia tenemos permanente e interesadamente refrescada, exagerada y falseada.
          Aparentemente, exceptuando al Dr. Campora, la actitud de los otros tres gobiernos frente a la subversión serian similares, pero no podemos olvidar que el Grl Perón fue cambiando su actitud o su visión de los hechos en la medida de su convivencia, pasando de considerarlos “buenos muchachos” y prácticamente felicitarlos por el asesinato del Grl Aramburu, en 1970, para terminar echándolos de la Plaza de Mayo por “estupidos e imberbes”.