martes, marzo 03, 2009

Nacimiento del ERP

NACIMIENTO DEL (ERP) EJERCITO REVOLUCIONARIO EL PUEBLO
            Los pasos establecidos para la instalación de la subversión, en la Republica Argentina, fueron:  1. Sembrar el caos.
                                2. Infiltrar la masa peronista
                                3. Destruir las instituciones.
                                4. Apoyar la violencia.
            Todo dirigido a su gran objetivo: Fundar la Patria Socialista a imagen y semejanza de lo que pretendían, desde esa época y todavía no logrado, establecer en Cuba.
            Su enunciado no quiere decir que se debían realizar en orden y sucesivamente, sino que los iban manejando de acuerdo a su conveniencia y situaciones vividas. Sin responder a un esquema fijo. Pasando, por ejemplo, del ámbito urbano al rural y viceversa.
            Una de las herramientas principales para cumplir sus objetivos fue el EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP).
            Su nacimiento se produce en julio de 1970, cuando en el 5to Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) se resuelve fundarlo, dándole hasta una bandera para su identificación y declarándolo instrumento del Partido y embrión del futuro ejercito popular.
            Su existencia esta reflejada en todos los medios de difusión de la época y en las mentes de todos los que la vivieron y sufrieron el único método que emplearon que fue la violencia alevosa y traidora.
            Hacia fines del mismo año 70, realizan el primer análisis de lo vivido hasta el momento, llegando a las siguientes conclusiones:
            La guerra revolucionaria avanza con sostenido impulso y el mismo debe se mantenido, para ello debe realizarse una acción importante (ataque a cuarteles, toma de ciudades, etc.) por mes y pequeñas acciones diarias en cualquier lugar del país.
            Piensan imponer de esta manera, que nadie esta ajeno a la guerra y por lo tanto nadie esta libre de sus efectos, logrando que aparezcan finalmente, ante la sociedad y como única solución a la violencia su llegada al poder.
            Además la vigencia y permanencia en los medios de difusión (nacionales y extranjeros) les aseguraba continuar recibiendo los fondos, desde el exterior, para su desenvolvimiento.
            Su Plan Operativo Militar, para nuestro país, les imponía obtener dinero y armamento y foguear a sus hombres y las células que integraban.
            Sus actividades incluían desde desarmar y asesinar policías en la calle, lo que constituía una especie de examen de ingreso  a la organización, hasta el ataque a unidades militares y armerías,
            Las acciones militares siempre fueron de gran repercusión, continuas, a escala nacional y algunas hasta simultáneas y les permitieron destacarse nítidamente sobre las otras organizaciones.
            Como exigía el CHE Guevara, sus integrantes se movían en la sociedad, “como peces en el agua”, apareciendo como militantes estudiantiles, catequistas (por supuesto apoyando a curas del Tercer Mundo), villeros (siendo muchas veces rechazados de las villas por sus genuinos habitantes) y como obreros en fábricas amenazadas a las que obligaban a contratar subversivos.
            En el Nro 121 del periódico “El Combatiente”, de junio de 1974, resumen los logros alcanzados en esos cuatro años, estos serian:
Las unidades guerrilleras urbanas han aumentado su poder de fuego y han organizado la primera unidad de monte en Tucumán, lo que constituyó un paso fundamental.
La constitución del partido marxista-leninista, que seria el órgano principal de la revolución avanzaba exitosamente a través del PRT.
Esto avances colocaron a la sociedad argentina, en su totalidad, en situación revolucionaria y mantenían viva la lucha de clases, que debía ser su herramienta principal.
Además expresan que como ya preveían el fracaso del gobierno peronista, deciden continuar con la actividad militar, es decir atacando a las Fuerzas Armadas “contrarrevolucionarias” y a las grandes empresas “imperialistas”.
Como objetivos de carácter estratégicos se imponían como actividades militares mas importantes: Incorporar regiones y poblaciones que no estuvieran participando activamente, creando en principio Bases de Apoyo que les permitieran, en el futuro, el establecimiento de una ZONA LIBERADA, con gobierno propio, bandera y reconocimiento internacional.
Un hecho paradigmático, de su accionar, fue el ataque al Cap Humberto Viola y familia que culminó con su muerte y la de su hija de tres años y graves heridas a otra niña, en Tucumán en diciembre de 1974.
En el pusieron en evidencia que se trataba del grupo mas violento que operó en el país, en el desarrollo de esta guerra contra el Estado, la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, es decir todo lo que se oponía a la patria socialista.