lunes, marzo 02, 2009

Política de defensa Carta lectores La Nación 11Feb09

Carta lectores La Nación 11Feb09

Política de defensa
Se­ñor Di­rec­tor:

"Conocí a Horacio Jaunarena en su primera gestión como ministro de Defensa.
Y más cercanamente en la segunda, cuando yo integraba la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Por su actuación en sus tres gestiones ha merecido el respeto unánime no sólo de las Fuerzas Armadas, sino de la ciudadanía y de todo el espectro político. El subsecretario de Defensa Gustavo Sibilla, en una reciente nota en LA NACION, responde un artículo del ex ministro con términos agraviantes y carentes de fundamentación alguna, al expresar: «Esboza un panorama sombrío empleando datos parciales combinados con picardía». Manifiesta que «a los jefes militares les cupo mutilar cuarteles y desprogramar aviones, barcos y tanques». Continua diciendo que «la ministra Garré reglamentó la ley de defensa en 2005».

"Esta ley de defensa fue consensuada por todos lo partidos políticos en 1998 y votada por unanimidad, lo que produjo «una política de Estado», con el acuerdo del oficialismo y de la oposición. Por su parte, la citada reglamentación de la ministra Garré se hizo sin consenso alguno y contrariando el espíritu y las disposiciones expresas de la ley. La actual gestión, al decir de Jaunarena, «ignora los dictámenes de los cuerpos colegiados de calificación y cambia las decisiones de los altos mandos militares». También agrega el ex ministro que la iniciativa brasileña de integrar una estructura regional Unasur es de cumplimiento imposible por no poder actuar en similitud frente a las importantes adquisiciones de equipamiento de Chile y Brasil. El siniestro del rompehielos Irízar nos muestra una armada inactiva con material obsoleto y sin suministros. La Fuerza Aérea, con aviones de adiestramiento que datan de 1950, presenta continuos accidentes fatales de los pilotos por fallas de mantenimiento. Y, finalmente, nuestro ejército, reducido a 13.000 hombres, se encuentra sin recursos, sin municiones y con un material de armas y vehículos de más de 30 años.

"Este gobierno ha contribuido a la pérdida del instrumento militar, ha desguazado sus fuerzas armadas, y nuestro país está librado a su suerte en comparación con los países vecinos."

Dr. Alberto Allende Iriarte
Diputado de la Nación (mc)
Alberto Allende Iriarte fue diputado por el Partido Demócrata de la Cap Fed. Continua afiliado al mismo partido.