martes, marzo 03, 2009

Vision de la guerra

VISION DE LA GUERRA POR UN MARXISTA
            Es conveniente en estos comentarios volcar la visión, sobre lo ocurrido y su análisis, de un marxista como el Sr. CARLOS BROCATO, nada complaciente con el estado burgués y sus Fuerzas Armadas (FFAA), autor entre otros del libro: “La Argentina que quisieron”- ed. Sudamericana -Planeta – 1985.
            El CHE Guevara impulsaba la Teoría del Foquismo, es decir encender pequeños focos de subversión, urbanos y rurales, en todos los ámbitos para terminar en el gran incendio que culminaría con el asalto al poder.
            En la primera etapa, como se consideraba a las FFAA como ejercito de ocupación, comparándolo con EEUU en Vietnam, nada más ridículo, resuelven cesar los ataques a comisarías y a las policías en general, para dedicarse a atacar los cuarteles de las tropas, según ellos, exclusivos defensores de las clases dominantes.
            Intentan, una vez mas, negar la existencia de una guerra reconocida por marxistas, leninistas, trotskistas y socialdemócratas sin distinción.
            Se pregunta, este autor, que tiene de democrática la inevitable guerra civil, en la que se materializa la lucha por la toma del poder. En ella, los DDHH caducan y solo tienen por finalidad captar el apoyo de lo infaltables idiotas útiles.
            Afirma también que la situación vivida en la Argentina es única e irrepetible por que la ambivalencia que se produjo entre el Estado y la subversión, no tuvo igual en el mundo.
            Los grupos subversivos, similares en el mundo, no intentaron declarar zonas liberadas, ataques a cuarteles y en ninguno se produjo un hecho parecido siquiera al de la matanza en Ezeiza en 1973 y así y todo continúan actuando aunque sea en pequeña escala.
            Si no se produjo una cantidad de muertos similar a la de la Guerra Civil Española fue porque la población les dió la espalda y permitió su aislamiento y derrota, sin llegar al enfrentamiento generalizado.
            Analiza después la etapa de la derrota de la subversión, es decir la que transcurre entre los años 1976 al 80, en ella los antiguos foquistas buscan imponer como único slogan: “castigo  a los culpables”(solo de las FFAA), actitud en la que han llegado hasta nuestros días, apoyados entre otros por LUIS BRUNSTEIN (Que desde el exterior, por supuesto) que en la revista mexicana “Controversia”, expresa: …”que la única forma que no se repitan las aberraciones es que las Juntas Militares respondan por lo que hicieron” (solo ellas).
            Brocatto le contesta que si, que no hay inconveniente en lo que pide…siempre y cuando se presente en la Argentina y exponga argumentos mas convincentes que hablar exclusivamente de Terrorismo de Estado, transformando a los foquistas en un coro de ángeles.
            Le pide también que deje de elogiar a los que denuncian ese terrorismo y que además no lo utilice como torniquete moral y efectista con el apoyo de las madres y abuelas de Plaza de Mayo.
            Al considerar el AMBIENTE OPERACIONAL, comenta la enorme dificultad, de las Fuerzas Armadas,  Seguridad y Policiales, para localizar y capturar subversivos, la única posibilidad, para el, es que intenten un ataque masivo o tengan importantes fallas en el operativo, de otra forma es prácticamente imposible.
            A esto se suman las DIFICULTADES TECNICAS: Necesidad de ordenes judiciales para allanamientos, obligación de mantener las garantías procesales, formas de interrogar y necesidad de pruebas y la dificultad para obtenerlas.
             No se olvida de recalcar que esta guerra se libra contra un “soldado fantasma” que no tiene ni uniforme ni aspecto de soldado, especialmente en el ámbito urbano, ya que el subversivo participa de las actividades como cualquier ciudadano, de golpe participa en un operativo sorpresa y vuelve a su vida “normal” a lado del resto.
            Mientras tanto, las fuerzas legales realizan bloqueos, operativos, control de vehículos, sobrevuelo de helicópteros, etc, sin mayores resultados dando a los subversivos una imagen de invulnerables, que por supuesto explotaban sicológicamente en su favor.
            Estas dificultades, propias de la vida en democracia, para localizar y capturar subversivos, provocaron que sucesivamente las Fuerzas Policiales y la Gendarmería Nacional, resultaran insuficientes provocando el empeñamiento de las FFAA, durante un gobierno democrático.  
            En el ámbito rural las condiciones no les son tan favorables, permitiendo finalmente su control, como ocurrió en el Operativo Independencia, en la provincia de Tucumán.
            Como si no alcanzara con el peso de sus comentarios, sobretodo provenientes de un marxista, Brocatto cita dos testimonios, también de mucho valor, en los que entre otras cosas legitiman una vez mas que hubo una guerra:
-         Juan C COLOMBRES (Landru), en el Nro 315/ octubre 1982 de la revista “Somos”; comenta: …” los caídos en enfrentamientos no merecen ninguna investigación, son muertos en combate”…;..”los casos dudosos deben ser investigados para evitar la impunidad”…;…” las familias saben que muchos de los caídos eran subversivos o  sea cayeron en su ley”.
-         Mariano GRONDONA,   en la Carta Política Nro 76, de abril de 1980 escribe:   “los mecanismos de agitación y propaganda comunista de la URSS y Cuba, fueron los que instalaron el terrorismo en la Republica Argentina, les dimos su merecido”.
            Nos recuerda finalmente la proclama de la 1ra Conferencia de la Organización Latino Americana de Solidaridad (OLAS), de 1967, en Cuba y que consta de 20 artículos.
            El 4to articulo afirma: “que el marxismo-leninismo orienta el Movimiento Revolucionario en America Latina”.
            En el 10mo dice: “La guerrilla (embrión del ejercito de liberación) es el método mas eficaz para iniciar la guerra revolucionaria en America Latina”.” Es deber de todo revolucionario, hacer la revolución”.
            Termina esta proclama dando como primer OBJETIVO: Tomar el poder en el continente.
-         ¿Quién?: La Revolución Popular.
-         ¿Cuándo?: Estrategia sin tiempo.
-         ¿Cómo? : La lucha armada.
-         ¿Para que? Destruir el estado burocrático y militar y reemplazarlo por el régimen socialista y el pueblo armado.