domingo, junio 21, 2009

Hace 90 años España se consagró al Sagrado Corazón

NOTICIAS

 
Hace 90 años España se consagró al Sagrado Corazón
 
Madrid (España), 18 Jun. 09 (AICA)

España renueva su consagración al Sagrado Corazón
España renueva su consagración al Sagrado Corazón
Miles de jóvenes españoles, la mayoría de la provincia eclesiástica de Madrid (arquidiócesis de Madrid y diócesis de Getafe y de Alcalá) pasarán la noche del próximo sábado al domingo en oración ante el Santísimo en el Cerro de los Ángeles, en Getafe. Coordina la velada el movimiento Jóvenes por el Reino de Cristo, ligado a la red de movimientos del Apostolado de la Oración que en el siglo XIX fundaron los jesuitas en torno a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús.

     El obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, los dirigirá en esta velada, junto con el obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves. Con ellos estarán las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, la monja que en el siglo XVII recibió las promesas del Sagrado Corazón.

     Al día siguiente, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, renovará la consagración de España al Sagrado Corazón, recordando el acto de hace 90 años.

El Sagrado Corazón fusilado por los marxistas
     El monumento al Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurado en 1919 pero el 7 de agosto de 1936 los milicianos marxistas lo "fusilaron" y luego lo dinamitaron. Dicen las carmelitas de Santa Maravillas, que volvieron al convento del Cerro después de la guerra, que al menos dos de ellos se arrepintieron: uno pidió perdón en confesión por fusilar el monumento, y otro pidió en su juicio trabajar en la reconstrucción de iglesias como penitencia.

     También junto al Cerro corrió la sangre en julio de 1936. Cinco jóvenes que habían estado allí en adoración nocturna, decidieron quedarse unos días como “guardia de honor” del Cristo. Bajaron a comer al cercano pueblo de Perales del Río, les vieron bendecir la comida y fueron denunciados a los milicianos, que los detuvieron y fusilaron el 23 de julio. Murieron gritando “Viva Cristo Rey”, contemplando el Sagrado Corazón, dos semanas antes de su voladura.

La consagración fue leída por el rey Alfonso XIII
     La consagración de España al Sagrado Corazón en 1919 se produjo después de la Primera Guerra Mundial y de una grave epidemia, la famosa “gripe española”.

     Fue el mismo rey Alfonso XIII, abuelo del actual rey Juan Carlos I, quien quiso leer el acto de consagración, que había retocado de su mano: “Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón del Dios Hombre, Redentor del mundo, Rey de Reyes y Señor de los que dominan: España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península. Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino, que es Reino de justicia y de amor. Reina en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias .De Vos reciben eficacia y sanción todas las leyes justas, en cuyo cumplimiento estriba el imperio de la orden y de la paz”.

     Ningún rey católico había hecho nada similar y él lo hizo por propia voluntad en pleno siglo XX. Participaron todos los ministros, excepto uno, que estaba enfermo. A la misma hora, las parroquias de España, ante el Santísimo, proclamaban un breve acto de consagración. El rey recibió amenazas y anónimos, y en los mítines callejeros anticlericales hubo furia.+
(Armando Roque Puente)
 


 
Fuente - AICA -