domingo, julio 05, 2009

La encíclica social de Benedicto XVI aborda la crisis económica

ABC.es
domingo, 05 de julio de 2009
La encíclica social de Benedicto XVI aborda la crisis económica
POOL Benedicto XVI, ayer, con los participantes en el congreso europeo Pastoral y Vocación
El Papa pide al G8 que no olvide el «valor ético» a la hora de adoptar medidas
Benedicto XVI pide a los políticos que contemplen también el «valor ético» de las medidas a adoptar para salir de la crisis económica. En una carta dirigida al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en calidad de presidente de turno del G8, el Papa suplica a los representantes de las mayores potencias económicas del mundo que no se olviden de los países más pobres y que en la cumbre se «refuerce el multilateralismo» también en los asuntos de paz, seguridad y desarme. Además, el Pontífice insta al G8, como principales vías de solución, a potenciar la ayuda al desarrollo, sobre todo, la dirigida a «valorar el recursos humano ».
Como ya hizo antes de publicar las dos primeras encíclicas, Benedicto XVI ha vuelto a adelantar las claves de lectura de la tercera, «Caritas in Veritate» (Caridad en la Verdad), explicándolas directamente a los fieles durante el Ángelus del pasado domingo. El documento, que será presentado el martes, «aborda de nuevo los temas sociales de la «Populorum progressio» de Pablo VI en 1967 e intenta profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época a la luz de la caridad en la verdad».
La primera encíclica social de Benedicto XVI ha levantado gran expectación pues la crisis financiera mundial ha sacado a la luz la tremenda falta de fundamentos éticos en el sistema económico. El mundo sufre hoy las consecuencias de un sistema en que, junto a estafadores privados, hay grandes instituciones que viven de la estafa.
La mentira, poder del mal
El Papa descenderá a detalles en todos los aspectos del mercado, la propiedad, los beneficios, los sueldos, el trabajo y el desequilibrio internacional, analizándolos desde una óptica ética y teológica.
El punto de partida lo adelantó el pasado domingo. En la clausura del Año Paulino, Benedicto XVI afirmó que «el poder del mal es la mentira, mientras que el poder de la fe, el poder de Dios es la verdad. Mirando a Jesucristo descubrimos que la verdad y la caridad son inseparables».
Siguiendo el hilo de su primera encíclica «Dios es amor», el Papa añadió que «en Dios, la verdad y la caridad son indivisiblemente una sola cosa: esto es precisamente la esencia de Dios. Por eso, para los cristianos, verdad y caridad van juntas. La caridad es la prueba de la verdad. Siempre se nos medirá según este baremo: que la verdad se haga caridad y que la caridad nos haga veraces».
Retraso por la crisis
Pero la nueva encíclica es también un análisis de la realidad actual. El 17 de marzo, durante el vuelo hacia Camerún, el Papa anunciaba que el documento «se ha retrasado un poco, pues estaba casi lista para publicar cuando surgió la crisis financiera y tuvimos que volver a trabajar en el texto para darle respuestas adecuadas». En febrero, Benedicto XVI comentó que «en estos temas económicos es necesario aportar razonamientos serios y competentes». aunque la raíz de los problemas sea siempre la misma: el egoísmo y la avaricia que provienen del pecado original.