martes, julio 07, 2009

San Fermín. 7-07.09


Vaya este recuerdo al visitar la Parroquia de San Lorenzo, con su capilla de SAN FERMÍN en Pamplona de NAVARRA. España-
. Estos bravos vascos que con Alfonso VIII en las NAVAS DE TOLOSA,-1212- nos dieron la mitad de la ESPAÑA MUSULMANA
.PERMITIDME repetir lo escrito en mi libro” RECONQUISTA CATÓLICA DE LA ESPAÑA MUSULMANA”, pág 306   al  recorrer el Monasterio ( de la Huelgas Reales de Burgos ) contemplé en la Capilla y, a su derecha en la que descansan dos tumbas de mármol : una de Doña Leonor de Aquitania y la otra ( su esposo)del Rey Don Alfonso VIII “ el de las Navas “.
“ Con unción apoyé mi mano de católico dando gracias a él y sus valientes “( por supuesto al que arrebató en un carga formidable de caballería, el intrépido Rey vasco SANCHO VII , que inmortalizó como recuerdo eterno la bandera del MIRAMAMOLÍN que también cuelga de la  Nave central )-Y en el júbilo del PATRONO DE LOS VASCOS NAVARROS,- SAN FERMÍN – Todavía alguien …,
 recuerde la GESTA  de la que os hablo.
EL DIRECTOR

Obispo y Mártir
Siglo IV

Martirologio Romano: San Fermín, obispo de Pamplona. El obispo de Tolosa San Saturnino le envió a predicar el Evangelio a Pamplona, le consagró por su primer obispo y, vuelto después de algunos años a las Galias, predicó el Evangelio en el norte de Francia, muriendo en Amiéns, s. II.

Etimológicamente: Fermín = Aquel que es constante, firme, recio, valeroso y sólido, es de origen latino.

Este Santo es el famoso patrono de las "Corridas de San Fermín" en España. Su nombre proviene de "Firmus", el firme, el valeroso.

Nació en Pamplona, España, lo convirtió a la San Honesto, un discipulo de San Saturnino, y lo consagro el Obispo de Toulose, el cual lo envío a predicar por Francia.

San Fermín construyo un templo en Amiens, y en esa ciudad convirtió muchos paganos al cristinanismo. Amiens recibió también el martirio por proclamar la fe en Jesucristo.

Predico San Fermín con mucho fruto en las regiones de Pamplona y Navarra y logró dejar ahí muchos sacerdotes fervorosos, los cuales reafirmaron la fe católica en aquellas tierras. Cuando se fue de allí, la mayoría de los paganos de la región se habían vuelto cristianos.

En Francia un gobernador lo puso preso, pero el pueblo invadió la cárcel y lo libero.

Más tarde el jefe pagano de Amiens le ordeno que dejara de predicar la religión de Cristo. Como Santo no quiso dejar de predicar la verdadera religión., entonces el gobernador le mando cortar la cabeza.

Y así obtuvo lo que más quería en toda su vida : derramar su sangre por Jesucristo y llegar a ser mártir de nuestra santa religión.

La ciudad de Pamplona celebra su fiesta, cada 7 de julio con grandes regocijos populares.

Quiera Dios que nuestros religiosos ni apóstoles, no dejen nunca de predicar y enseñar, sin cansarse, ni desanimarse, la verdadera religión de Jesús. Aunque ello les cueste grandes sacrificios.