domingo, julio 05, 2009

Suspenden las misas por la gripe A

NOTICIAS

 
Suspenden las misas por la gripe A
 
Buenos Aires, 3 Jul. 09 (AICA)

Suspenden misas por la gripe A
Suspenden misas por la gripe A
Con motivo de la emergencia sanitaria declarada en la provincia de Entre Ríos a partir de la situación generada por la denominada gripe A (H1N1), los cuatro obispos de esa provincia dispusieron suspender las misas y otras celebraciones religiosas en sus respectivas diócesis.

     La determinación fue dada a conocer por medio de un comunicado que lleva la firma del arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, y los obispos Jorge Lozano (Gualeguaychú), Luis Collazuol (Concordia) y Daniel Fernández (auxiliar de Paraná).

     El texto expresa lo siguiente: “Hemos resuelto suspender las celebraciones de las misas y otras funciones religiosas análogas (rosarios, novenas, celebraciones sacramentales, etc.), encuentros de catequesis y otras actividades que impliquen concentración de numerosos fieles. La ejecución de esta resolución podrá tener una duración diversa conforme a la evaluación de la emergencia que las respectivas autoridades, tanto provinciales como municipales, vayan realizando, y a las medidas que ellas vayan adoptando”.

     Por ese motivo, los obispos han dispensado a sus fieles del precepto dominical y los invitaron “a santificar igualmente el día domingo rezando en familia con los textos bíblicos correspondientes”.

      Asimismo, les recordaron que pueden seguir la misa a través de los medios de comunicación radiales y televisivos.

Puerto Iguazú
     También el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell, dispuso “suspender las misas en el ámbito de la jurisdicción diocesana hasta nuevo aviso”, debido a la emergencia sanitaria, con el fin de “ofrecer la mayor colaboración posible con lo dispuesto por las autoridades”, para prevenir la difusión del virus que provoca la enfermedad. La información fue dada a conocer en la tarde de ayer por medio de una comunicación en la que se brinda a los sacerdotes y a los fieles una serie de medidas preventivas.

     Al suspender las misas, se pide a los fieles que “oren en sus casas honrando el día del Señor, privilegiando la meditación de las Sagradas Escrituras de ese domingo y orando en familia en el ámbito de sus hogares”.

     Asimismo, se dispuso “suspender las reuniones evangelizadoras y pastorales de todo tipo en parroquias y capillas”; las celebraciones de Primera Comunión y Confirmación y reprogramar las fechas para más adelante; “abrir las puertas de los templos solamente para la oración individual”, y que los sacerdotes impartan el sacramento de la Unción de los Enfermos con guantes y barbijo y utilicen “todas las medidas de precaución”.

     Finalmente, “por expreso pedido del obispo”, se pidió oración “por las personas enfermas, por sus familiares y para que pronto nos veamos librados de estos males”.

Medidas de prevención en otras diócesis
     Las diócesis entrerrianas y la de Puerto Iguazú son las primeras en decretar la suspensión de las misas. Hasta el momento, los demás obispados dieron una serie de recomendaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, evitar el saludo de la paz y recibir la Comunión en la mano, suspender las clases de Catequesis y reprogramar las actividades masivas.

En San Juan
     El arzobispado de San Juan de Cuyo recordó a los fieles que se encuentra disponible el Servicio Sacerdotal de Urgencia que funciona todos los días de 23 a 6. Es un servicio gratuito y se puede solicitar al teléfono 133 ó al (0264) 421-7500.

     Recomendaron además a quienes necesiten asistencia espiritual durante el día, acudir o llamar a la parroquia más cercana. Los sacerdotes, junto con los equipos que colaboran en la Pastoral de la Salud estarán especialmente atentos para prestar estos servicios.

     Por otra parte, las personas que presentan síntomas de gripe están dispensadas de participar de la misa dominical y se les recomienda no asistir, pero pueden seguirla por radio o televisión. A partir del próximo domingo 5 de julio la Eucaristía será transmitida por canal 8 a las 11, mientras que Radio Nacional lo hace todos los domingo a las 8 y Canal 4, a las 21.

Suspensión y reprogramación de actividades
     La mayoría de las actividades especiales que estaban previstas para estos días en distintos lugares del país también han sido canceladas o reprogramadas para más adelante. Algunas de ellas son:

     Buenos Aires: la Junta Catequística Arquidiocesana suspendió los encuentros de julio. El Movimiento de cursillos de Cristiandad postergó todas sus actividades hasta el 3 de agosto. También se suspendió el Concierto en homenaje a monseñor Segade, que se iba a realizar el próximo 5 de julio en la parroquia Santa Elena.

     Corrientes: El santuario de Nuestra Señora de Itatí dio a conocer una serie de medidas preventivas para las próximas celebraciones patronales, entre ellas, solicita a los devotos de la Virgen que posterguen su visita para más adelante; las misas de los días 9, 15 y 16 de julio se celebrarán al aire libre; el Festival del Peregrino, el Homenaje a la Virgen y la Procesión Náutica del 16 se postergan para los días 7 y 8 de diciembre; y se cancela la procesión del 9 de julio, entre otras medidas.

     Tucumán: Quedó cancelado el II Congreso Nacional de Vida y Familia previsto para el fin de semana próximo.

     Paraná: suspendieron las actividades académicas de la Universidad Católica de Paraná.

     San Isidro: No se realizará la Clase Abierta sobre Doctrina Social de la Iglesia programada para el 4 de julio en la sede del Círculo Católico de Obreros de San Fernando.

     Acción Católica: La institución decidió postergar la Asamblea Federal que se iba a realizar en agosto en la diócesis de Lomas de Zamora, para los días 10, 11 y 12 de octubre.

     Bioética: Suspendió todas sus actividades el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina.

     ISCA: El Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, resolvió suspender el curso ordinario de la Región Platense programado para el 20 de julio.+


 
Fuente - AICA -