domingo, septiembre 27, 2009

Las cifras del INDEC no condicen con la realidad de pobreza

NOTICIAS

 
Las cifras del INDEC no condicen con la realidad de pobreza
 
Buenos Aires, 25 Set. 09 (AICA)

Los obispos continuan denunciando la marginación y exclusión social de millones de argentinos
Los obispos continuan denunciando la marginación y exclusión social de millones de argentinos
Tras conocerse que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó una caída del índice de pobreza al 13,9 por ciento, varios obispos coincidieron en que esa cifra “no condice con la realidad” de marginación y exclusión social que padecen millones de argentinos.

     El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, aseguró que la estadística oficial "no se condice con la realidad", al señalar que “la pobreza existe, está instalada y de un tiempo a esta parte comenzó a crecer, a punto tal que hoy estamos con un índice muy alto que golpea de modo especial a la niñez".

     El prelado lamentó   -en declaraciones formuladas a LT10 radio Universidad Nacional del Litoral-  que la pobreza "aparezca dibujada con números", y estimó que "todo esto es un signo de cierta debilidad institucional y el país necesita cifras en las que todos debamos creer".

     En tanto, el obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, pidió a "toda la dirigencia", gubernamental y empresaria, que se sume a la lucha para mejorar la situación económica de los más necesitados, aunque les toque alguna vez "perder un poco".

     "No está mal que quizás ganen un poco menos o que alguna vez les toque perder un poco", subrayó en declaraciones periodísticas.

     El prelado sostuvo que, más allá de las estadísticas, "uno escucha a la gente y ve la realidad", lo que da una clara dimensión de las necesidades insatisfechas de vastos sectores de la población.

     Asimismo, el obispo de Río Cuarto, monseñor Eduardo Eliseo Martín, afirmó que según "los estudios hechos por la Universidad Católica Argentina, nos dan un crecimiento en la pobreza", que estimó en "un 40 por ciento" y dijo que "se ha perdido la credibilidad en las estadísticas oficiales".

    En declaraciones a Telediario Digital, de Río Cuarto, el prelado apuntó que "una cosa es el plano de las estadísticas y otra la que sufren las personas".

     "Siempre hay una tentación de la dirigencia para apartarse de las cuestiones que son urgentes para la gente. Y el tema de la pobreza es urgente".+


 
Fuente - AICA -