domingo, diciembre 06, 2009

Sin crucifijos hasta en el crematorio

ABC.es
sábado, 05 de diciembre de 2009

Sin crucifijos hasta en el crematorio

La onda expansiva producida por la aprobación de la iniciativa del PSOE y ERC que pide retirar los crucifijos de los centros escolares ha llegado hasta los crematorios. Se veía venir que los grupos de izquierda iban a aprovechar el momento para iniciar una ofensiva contra los símbolos cristianos en cualquier ámbito. En este caso, ha sido Nafarroa Bai (una diputada en el Congreso) el partido que ha solicitado la retirada del crucifijo que preside la sala de cremaciones del Ayuntamiento de Pamplona. El concejal de Na-Bai Txema Mauleón aseguró que la eliminación debe hacerse «por respeto a la confesionalidad de la institución y a las personas usuarias de otras religiones o no creyentes».
Mientras, la confusión creció ayer un poco más con nuevas declaraciones del Gobierno. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no quiso «prejuzgar» qué pasará con los crucifijos en las aulas y remitió a la futura ley de Libertad Religiosa que será, como dijo Zapatero, donde se regule esta cuestión. Insistió en que se hará buscando el máximo consenso, exactamente lo mismo que dijo el PSOE cuando inició la reforma de la ley del aborto, que ha dividido a toda la sociedad.
El debate también está abierto entre los socialistas. El presidente del Congreso, José Bono, recordó que recordó que «hasta la corona de los Reyes que se representa en nuestro escudo lleva la Cruz». «En España, con independencia del valor que se le quiera dar desde un punto religioso o histórico, gran parte de nuestra propia historia no se entiende si no es por la influencia de la religión cristiana», añadió. Sin embargo, cree que no se debe molestar con los símbolos.
Desde el PP, el vicepresidente cuarto del Congreso, Jorge Fernández Díaz, comentó que la eliminación de los crucifijos en los colegios forma parte «del proyecto de Zapatero para descristianizar España». «No sólo es un proyecto laicista, no sólo quiere eliminar el hecho religioso de los espacios públicos, sino que va más allá, va contra todo lo cristiano».
Compromiso del Gobierno
Fernández Díaz recordó que la Segunda República «debutó el 29 de junio de 1931 con la retirada de los crucifijos». «Zapatero, con su memoria histórica, sigue la hoja de ruta de la Segunda República, un modelo por el que siente la máxima fascinación, sin tener en cuenta cómo terminó, y que fue un periodo triste y dramático».
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se pronunció ayer sobre esta cuestión, en la rueda de prensa convocada tras el Consejo de Ministros, afirmando que las cuestiones relacionadas con los símbolos religiosos se abordará en el anteproyecto de modificación de la Ley de Libertad Religiosa. Una normativa sobre la que todavía no hay fecha para su presentación, aunque reiteró que es un «compromiso» del Gobierno la revisión de la ley, con el objetivo de «adecuarla» al pluralismo de la sociedad. Es una norma que pretende avanzar en la laicidad que la Constitución otorga a nuestro Estado».