viernes, diciembre 04, 2009

The Sun" afirmó que en Malvinas hay "un enorme tesoro petrolero"

Ambito.com
"The Sun" afirmó que en Malvinas hay "un enorme tesoro petrolero"

Islas Malvinas.

 
El diario británico The Sun salió a hablar de un "enorme tesoro petrolero" en las Islas Malvinas, que podría provocar un verdadero "boom" en la economía inglesa, justo en momentos en que la Argentina redobla sus reclamos para discutir la soberanía sobre el archipiélago.

Según informó el diario sensacionalista, los expertos creen que la plataforma marítima de las Malvinas contiene al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.

La cifra no es menor y vale como ejemplo la repercusión que tuvo el reciente anuncio de Brasil sobre el descubrimiento de un yacimiento con 8.000 millones de barriles de crudo.

"(La ex primera ministra conservadora) Margaret Thatcher había sido calificada como una loca cuando envió a una fuerza militar para sacar a patadas a los invasores sudamericanos de los islotes `que no valían nada`, a un costo de 255 vidas británicas", escribió el diario, que tituló su nota "Falklands Oilands".

Según el Sun, "cada gota de petróleo pertenecerá a los agradecidos isleños, rescatados por su Madre Patria hace una generación".

Pero la "patriótica" población local de las Malvinas prometió repagar a sus "liberadores" cuando comiencen a llegar las ganancias al Puerto Stanley.

De acuerdo con el informe, la primera plataforma de exploración, llamada Ocean Guardian, está en camino desde Escocia a las Malvinas, a unos 12.870 kilómetros de distancia de Gran Bretaña, y llegará al comienzo del próximo año.

Según el reporte, el descubrimiento de petróleo en las Malvinas podría volver "completamente ricos" a los ya prósperos 3.000 habitantes de la isla -tienen el segundo PBI per cápida de América- en los próximos tres años.

La Argentina acaba de protestar por la inclusión de las Malvinas como territorio asociado en el Tratado de Lisboa que comenzó a regir a la Unión Europea, pero la disputa se renueva anualmente ya que el Reino Unido desconoce el mandato de Naciones Unidas para reanudar las negociaciones por la soberanía.

Tanto Gran Bretaña como la Argentina reclamaron ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU sus derechos sobre el lecho marino de las costas de las islas.

Pero el caso quedó en suspenso, teniendo en cuenta que ante la posibilidad de una disputa debe negarse a examinar ambas peticiones sobre el territorio hasta que se alcance un acuerdo diplomático.

En esas condiciones, Gran Bretaña puede dar licencias para la explotación económica de la zona, como viene haciendo pese a la oposición de la Argentina.

Compañías petroleras perforaron el territorio marino en 1998, pero la actividad se detuvo cuando los pozos no fueron considerados aprovechables: ahora, con el aumento del precio del petróleo, el gobierno británico retomará la tarea.