martes, enero 19, 2010

Ambito.com | Gran Bretaña protestó por ley que incluye a las Islas Malvinas como territorio argentino


Martes 19 de Enero de 2010, Edición N° 3367

Informaciones de la Argentina y el mundo

Seccion: Política
Gran Bretaña protestó por ley que incluye a las Islas Malvinas como territorio argentino

La cancillería del Reino Unido entregó una "Nota Verbal" al encargado de negocios argentino en Londres explicándole el rechazo británico. Es respecto a las leyes 26.552 y 23.775 que incluyen a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como parte de Tierra del Fuego.
El Reino Unido protestó por la sanción de una reciente ley en la Argentina que ratifica la soberanía sobre las Islas Malvinas al incluirlas dentro de territorio de Tierra del Fuego.
Según señaló el viceministro de Relaciones Exteriores Chris Bryant y confirmó luego el gobierno argentino, la Cancillería británica entregó el 22 de diciembre pasado una "nota verbal" al encargado de negocios argentino en Londres, que a su vez giró a Buenos Aires.
Bryant señaló que el Reino Unido "no tiene dudas" de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como del territorio antártico británico.
"El Reino Unido rechaza firmemente la promulgación, el 9 de diciembre de 2009, de la Ley Argentina 26.552 y por consiguiente el párrafo adicional en el Artículo 1 de la Ley Argentina 23.775 en lo que pretende incluir en una provincia de Argentina zonas que comprenden las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como el Territorio antártico británico", afirmó Bryant.
En la ley 26.552, que fue sancionada por el Congreso y promulgada por la presidenta Cristina Kirchner, se establecen los límites de la "Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".
Con su aprobación, la Argentina realizó un "acto jurisdiccional" sobre "áreas de su propio territorio", que se hallan "bajo ilegítima ocupación británica", señalaron fuentes oficiales.
Este tema estaba pendiente desde 1990, cuando se sancionó y promulgó la Ley 23.775 de provincialización del entonces territorio nacional: al promulgarla, el Ejecutivo vetó el artículo primero, que precisamente fijaba los límites.
A partir de 2007, la Cancillería impulso una serie de reuniones con diputados y senadores fueguinos hasta alcanzar una elaboración adecuada del proyecto de ley que terminó sancionándose, aunque el 22 de diciembre pasado la Cancillería británica citó al encargado de Negocios en Londres y le entregó la nota de protesta.