jueves, febrero 04, 2010

Denunciaron a los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito

Ambito.com
El caso recayó en el juzgado del juez Bonadío
Denunciaron a los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito

Es a raíz de la compra de u$s 2 millones que el ex presidente realizó para concretar la compra de un hotel en El Calafate.

 
La Coalición Cívica denunció ante la Justicia federal a la presidente Cristina de Kirchner y a su marido, Néstor Kirchner, por supuesto enriquecimiento ilícito a partir de la compra de 2 millones de dólares en octubre de 2008, mientras que la UCR prepara otra presentación judicial.

La presentación, realizada por los diputados Juan Carlos Vega, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán, recayó en el juzgado de Claudio Bonadío, con la intervención del fiscal Gerardo Di Masi.

Para la CC, el ex presidente Kirchner se enriqueció al haber comprado dos millones de dólares en octubre de 2008, "a sabiendas de que era el momento oportuno para hacerlo, ya que con posterioridad la divisa aumentaría su cotización".

"El objeto de la presente denuncia es la compra de 2 millones de dólares efectuada por la Presidente a través de Néstor Kirchner, con fines de lucro, en los días de mayor tensión cambiaria en donde según el propio BCRA manifestaba en sus informes, existía una fuerte volatilidad del mercado", argumentaron los diputados.

En tanto, continuó la lluvia de críticas opositoras a la transacción del ex mandatario, y en ese marco el senador jujeño, Gerardo Morales, adelantó que también presentará "una denuncia".

"Nos parece un escándalo y estamos convencidos que esto reabre el debate sobre el enriquecimiento ilícito y la variación patrimonial injustificada del matrimonio presidencial", subrayó el jefe de los senadores radicales, y dijo que el ex presidente se "siente impune".

En declaraciones radiales, Morales aseguró que "acá está la participación de la Presidenta en el tema, y está penalizado el delito de utilizar información clasificada en beneficio propio".

"Hemos comenzado reuniones con asesores y seguramente vamos a presentar una denuncia penal sobre esto", agregó el legislador.

Por su parte, la líder de la CC, Elisa Carrió, consideró en declaraciones radiales que se trata de una "vergüenza ética", y reclamó que "la Justicia investigue".

"Hubo uso de información reservada que le permitió a Néstor Kirchner obtener ganancias con esa transacción. Esto no se puede permitir en un país con 40 por ciento de pobres", enfatizó Carrió.

En la denuncia que presentaron los diputados de su bloque, también se acusó a Néstor Kirchner de ser un "especulador" y de tener una "falta de confianza en la moneda nacional por parte del mismo conductor político del modelo de Gobierno".

Los legisladores sugirieron además que se investigue "la veracidad material de la operación de compra de Hotesur SA, como así el cumplimiento de todos los requisitos impositivos, legales, societarios y registrales de dicha operación".

El santacruceño reconoció este martes ante la prensa que compró los 2 millones de dólares para poder adquirir el paquete accionario de Hotesur SA, propietaria del inmueble Hotel Alto Calafate.

Los diputados afirmaron que quien también se enriqueció en forma ilícita con esa operación fue la Presidente, "por ser una ventaja lucrativa obtenida un bien ganancial del matrimonio".

"No estamos afirmando que la Presidente de la Nación decidió devaluar la moneda nacional para enriquecerse, sino que lo que estamos diciendo es que el delito se configura debido que al comprar Néstor Kirchner los 2 millones de dólares, éste y su esposa, ya contaban con la información privilegiada de que su Gobierno propiciaría la devaluación de la moneda argentina dentro de la flotación controlada del tipo de cambio que administraba el BCRA", aclararon los denunciantes.

Como medidas, los diputados sugirieron que el removido presidente del Banco Central, Martín Redrado, fuera llamado para prestar declaración testimonial.

Ahora, se prevé que el juez Bonadío le corra vista de la denuncia a la fiscalía, para que dictamine si corresponde o no dar impulso a la investigación.