lunes, febrero 08, 2010

Fragata LIBERTAD


Estimados:
 
              Desde que se hizo público el papelón que, Fragata mediante, la República cometería, ya fuera por deserción de la regata de grandes veleros que la Armada Argentina había organizado o por el temor a un embargo, he escrito cuatro cartas a distintos diarios del País que no fueron publicadas, lo cual no es raro, ya que para ser publicado cualquier mortal común y corriente debe saber que, además de la calidad literaria se los incluye en una lotería de esquelas, cuando las referidas a un tema son muchas. Entonces, porque si bien los argentinos estamos curtidos en lo que a papelones que esta trouppe de sabandijas comete y nos hace por su "investidura" cómplices  de ellos, como yo creo firmemente que los buques, hasta el último esquife, tienen alma y en su nobleza sufren con dolores de hierro las bajezas que los humanos cometemos, decidí que más que enviarla a diarios lo que correspondía era enviársela al encargado del Estado Mayor de la Armada, del cual aún queremos creer que es el responsable de cuanto le sucede a un buque de la Armada.
 
             Siento, desde lo más profundo, como le digo al cómitre encargado, que hoy la Fragata "libertad" envidia el destino del Crucero "General Belgrano".
 
              Adjunto a éste, la carta enviada, no agrega mucho a lo que muchos argentinos que pudieron expresarse escribieron en diarios y en blogs. Quien le encuentre mérito puede divulgarla y a quien no le guste, San Joderse cayó en viernes.
 
           José Luis Milia
--------------------------------------------------------------------------------------

Por las dudas que no se lean los adjuntos
Buenos Aires, enero 29 de 2010
Al Jefe del Estado Mayor  de laArmada de la República Argentina
                           Desde hace días, el ocultamiento, los rumores, el lavarse las manos por parte tanto del Ministerio de Defensa como de la Armada han hecho de la singladura de la Fragata Libertad una grotesca ópera bufa.
                           No le estoy pidiendo precisiones sobre el destino del buque, ni tampoco voy a apelar a sus sentimientos pues supongo que Ud. debe recordar que en un tiempo lejano fue su comandante, pero si como argentino tengo derecho a exigir que no se manosee, ocultando noticias o haciendo de la distracción una política, a nuestro Buque Escuela.
                          Tampoco me extenderé en las razones – ¿Hay razones valederas para institucionalizar una bufonada? – que impedirían a la Fragata Libertad completar un periplo que la propia Armada Argentina venía organizando desde hace años. Que no haya presupuesto o que pueda ser embargada en algún puerto es sólo una contingencia más de este desbarajuste moral al que los ineptos a los que su almirantazgo obedece han sumido a la Patria. En consonancia con ello, tengo la seguridad que la Fragata Libertad ha zarpado desconociendo su destino final.
                            Le dirijo a ud. esta carta sólo por ser la cabeza visible de un almirantazgo sumiso, incapaz de plantarle cara a una cómitre obesa de látigo presto que goza impúdicamente con las desventuras que les inflige a las FF.AA., ese almirantazgo que aunque pisó durante un año la cubierta de la “Libertad” – la misma cubierta que pisaron Giacchino, Mayol, Márquez y tantos otros que terminaron de cuajar allí la esencia de lo que es un Marino – parecería que le tiene sin cuidado la afrenta con que una resentida quiere avergonzar a la Fragata “Libertad”.
                             Un Marino, no un personal militar del estado, sabe en sus huesos y en su corazón que un buque tiene alma y sufre como el que más un ultraje. Hubiera sido preferible verlo firmar - Jefe del Estado Mayor de la Armada - la orden de desguace de la Fragata “Libertad” antes que aceptar este ridículo papel que la comandante en jefe de las FF.AA. no duda en imponerle a nuestro Buque Escuela como penitencia por haber formado Marinos durante más de cincuenta años.
                            Los Marinos retirados o en servicio, pero también todos los argentinos que sabíamos que en cualquier lugar del mundo donde estaba la “Libertad” estaba la Patria no tenemos dudas que la Fragata “Libertad” siente una nostalgia profunda por el destino del Crucero “General Belgrano”
                 JOSE LUIS MILIA
                    D.N.I.: 6.251.032