miércoles, marzo 17, 2010

A 15 AÑOS DE LA ESTAFA AL EJERCITO ARGENTINO

 
Sorprendido por el excelente artículo de Alexis Di Capo respecto del embajador K en Colombia, General (R) Martín Balza, quien nos informa de los preparativos dentro de un escenario político sin el kirchnerismo, llevados a cabo entre otros por operadores como el Coronel (R) Gustavo Gorriz, el ex General Ernesto Bossi, el General (R) Daniel Reimundes, el General recientemente despedido Hernán Prieto Alemandi, el “Coti” Nosiglia y el ex montonero Mario Montoto, vengo a recordar algunas de las andanzas del ambicioso Balza.
Recuerdo que, siendo Comandante en Jefe del Ejército, el General M. Balza, en 1993 funda la FUNDACIÓN SANIDAD EJERCITO ARGENTINO (FUSEA), con el supuesto objeto de proveer de material a la parte de Sanidad del EA y brindar apoyo a los Hospitales Militares.
Es allí, que siendo Presidente de ésta Fundación, recibe en el año 1993 una importantísima donación que significaba ab initio, U$S 25.000.000 irrevocables, por escritura pública, en un prommisory note del Ministerio de Defensa de Indonesia.
La donación se completaría con similares títulos hasta llegar a la suma de U$S 240.000.000 que se incorporarían a la FUSEA, con la sola condición de monetizar los valores que totalizaban U$S 1.400.000.000.
Dichos valores, fueron monetizados, siendo previamente endosados por el Gral. Abatte, en su carácter de General de la Nación (así lo aclara el sello correspondiente).
Fueron reconocidos dichos valores por ante el Westminster Bank en Londres, la Bolsa de París y el Depto. Del Tesoro en los EEUU.
Finalmente, la FUSEA comercializa dichos valores ya monetizados, ante la firma Capital Investment en Nueva York.
Esta firma, accede así a los documentos endosados por un General del Ejército Argentino, monetizados ante los entes financieros internacionales, por el monto de mil cuatrocientos millones de dólares, y no le entrega ni un solo dólar a la FUSEA…
Es relevante poner en resalto que dichos valores, según me expusiera personalmente el Dr. William Godoy en el año 1994, entonces a cargo del FBI para Sudamérica con sede en la Embajada de los EEUU en Montevideo, habrían servido para lavar dinero del Cartel de Cali, por muchos miles de millones de dólares.
Es interesante recordar que Capital Investiment es una “empresa” propiedad de las principales familias mafiosas de Nueva York, para la que trabajaron entre otros el matrimonio Perel que fuera asesinado en la localidad de Cariló hace ya unos años.
Así el Gral. Balza, se vinculó, no sabemos cómo, con esta gente y le entrega los valores a cambio de… nada!
Eso según sus dichos, y según las constancias de los libros de la FUSEA.
La denuncia contra el Gral. Martín Balza y otros por estafa en perjuicio de la FUSEA y por Averiguación del delito de lavado de dinero del narcotráfico fue radicada en abril de 1995 en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 a cargo del entonces Juez Liporace, Sec. 5 del Dr. Gowland bajo el nro. 13069.
Como todas las causas que involucraban a funcionarios, se prescribió años después durando un poco más que el juez que debió irse antes de que le investigaran el origen espurio del dinero con que se compró una casa de U$S 1.000.000 en Vicente López.
Por éste y otros hechos, el hoy devenido embajador ante Colombia, fue excluido del Círculo Militar, prohibiéndose su acceso al mismo.
Espero que este breve recordatorio sirva de ilustración para quienes han olvidado la historia del personaje.
Gonzalo L. Villalobos