miércoles, marzo 10, 2010

[FAROagencia] Carta del Jefe Delegado. Actividades. Agenda

  • Carta de don José Miguel Gambra
  • Próximas actividades en Madrid
  • Algunas actividades de la Comunión Tradicionalista durante los últimos meses
  • Agenda: 6 y 7 de marzo




Madrid, febrero/marzo 2010. Como saben los lectores de FARO, don José Miguel Gambra Gutiérreznuevo jefe de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Ahora ha dirigido la siguiente carta a simpatizantes y antiguos militantes del Carlismo. Merece lectura atenta.

fue nombrado el pasado mes de enero
Madrid, 21 de febrero de 2010

Estimado amigo:

Recientemente he sido nombrado Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista. Desearía, en semejante tesitura, ponerme a tu disposición para cuanto redunde en beneficio de nuestra causa que, como sabrás, se resume en el lema Dios, Patria, Fueros y Rey. Como esa causa resulta, para muchos, desconocida y, cuando se conoce, es frecuente tener de ella una visión distorsionada, quisiera aprovechar esta ocasión para hacerte unas breves consideraciones.

Pocas doctrinas políticas habrán sido tan denostadas como el carlismo, en los tiempos que corren. Muchos no ven en él más que una supervivencia atávica de recuerdos obsoletos, cuando no lo identifican con meras cuestiones de preferencias dinásticas; otros, fieles a los manuales de la historia oficial, lo confunden con una caricatura del absolutismo derrocado por el liberalismo y la democracia. No faltan los que mezclan el carlismo con los orígenes del separatismo, ni quienes lo asimilan a doctrinas fascistas, más o menos pasadas por agua; y los hay --o ha habido-- que se dicen carlistas por socialistas autogestionarios o porque confunden el carlismo con cierto clericalismo, de larvadas inclinaciones demócrata-cristianas.

Denostado por tantos y de manera tan contradictoria, ¿no se te ha ocurrido pensar que, precisamente por ello, el carlismo tiene virtudes insoportables para nuestra decadente sociedad? Amañado por tantos otros, y en direcciones tan dispares ¿no te sugiere eso que la doctrina carlista oculta tesoros de sabiduría, de prestigio y arraigo social que merecen ser instrumentalizadas? Y es que el pensamiento carlista no coincide con ninguna de esas doctrinas que vulgarmente se le achacan, aunque de todas tenga un poco.

El carlismo no es fruto de una invención transeúnte de una escuela filosófica, que la haya elaborado para resolver los problemas sociales o políticos de un momento dado. Al contrario, es el resultado de toda la sabiduría política, recogida y depurada por el cristianismo a lo largo de muchos siglos. Sabiduría ya presente en filósofos paganos, como Aristóteles, decantada y perfeccionada por los padres de la Iglesia, como San Agustín, por filósofos, como Santo Tomás y los grandes pensadores de la escolástica española. Decaída y medio olvidada, tras las necedades prerrevolucionarias del s. XVIII y las subsiguientes perversidades revolucionarias, fue lentamente reconstruida y acomodada a las nuevas circunstancias por los pensadores tradicionalistas españoles, en perfecta consonancia con las encíclicas pontificias del s. XIX y principios del s. XX. En otras palabras, el pensamiento carlista no es sino la que se llamaba "doctrina social de la Iglesia", hasta los tiempos en que casi ha logrado destruirla el modernismo eclesiástico. Doctrina social universal e imperecedera, de la que el carlismo constituye su aplicación a las costumbres y tradiciones de nuestra patria, y que sólo la dinastía carlista ha mantenido incólume hasta hoy, sin tolerar en sus miembros que la legitimidad de origen prevalezca sobre la de ejercicio.

Esta egregia doctrina --dije antes-- algo tiene de cuanto le achacan. ¿Absolutista? Algo, pero bien escaso, porque no admite ni la intromisión del poder real en las prerrogativas eclesiásticas, ni forma alguna de despotismo; pero sí reconoce al REY un ámbito de poder exclusivo, limitado, sin embargo, por el poder de las sociedades inferiores y sometido a los dictados de la ley natural y de la Iglesia. ¿Separatista? No en cuanto proponga secesión alguna, pero sí en cuanto reconoce, frente al uniformismo racionalista, las peculiaridades de los reinos, regiones y municipios, cuyos FUEROS debe jurar el rey legítimo. ¿Socialista? No, desde luego porque defienda forma alguna de totalitarismo, pero sí es lo que Mella llamaba "sociedalista": más sociedad y menos estado. ¿Fascista? Misma respuesta en lo que al estatismo se refiere, pero además coincide con él en su declarado amor a nuestra PATRIA, sin necesidad de divinizarla o hipostatizarla, como hace algún falangismo. Más aún, el carlismo comulga con los anteriores en el odio al capitalismo, nacido de la destrucción de los estamentos del antiguo régimen y fuente de innumerables males e injusticias, contra el cual propone no una revolución, sino una restauración ¿Demócrata cristiano? Católico, sin duda; demócrata también, pero no a la manera en que estamos acostumbrados, con elecciones de partidos obsequiosos en los programas y tiránicos en el poder, sino a la manera de las cortes, cuyos miembros son elegidos por estamentos, entre personas conocidas que, a modo de compromisarios, defienden los intereses de municipios, gremios, regiones y reinos, y no los del partido.

Algo de cada cosa tiene, pero no es un amasijo ecléctico de todo ello. Al contrario, son esas doctrinas, erradas por parciales y desmesuradas, las que, desgajadas del tronco lleno de savia y vitalidad del pensamiento social clásico, se han convertido en nocivas ramas muertas, sólo de lejos parecidas a las del árbol. El todo de esta doctrina es infinitamente superior a la suma de sus partes, pues cada pieza se unifica con las otras y se vivifica porque todas han de tender al bien común de la sociedad y, en última instancia, al bien común del hombre que sólo en DIOS reside.

De suyo esta doctrina es imperecedera, porque hunde sus raíces en la naturaleza social del hombre y ha sido refrendada por el magisterio eclesiástico, que no puede cambiar ni corromperse. Pero sí puede desdibujarse en la conciencia humana y desaparecer por completo en una sociedad. El carlismo, derrotado en tres guerras mantuvo, sin embargo, una admirable vitalidad. Paradójicamente, tras su victoria en la Cruzada del 36, su situación ha terminado por serle mucho más desfavorable, en parte por el maltrato que sufrió durante el régimen franquista, pero, sobre todo, por la defección de los eclesiásticos progresistas que, desde la década de los sesenta, han desautorizado sistemáticamente la concepción del estado confesional, han propugnado la libertad de cultos y han tergiversado la doctrina de la realeza social de Nuestro Señor Jesucristo. Ante este desconcertante hecho, que atenta contra el principio fundamental en que confluye todo el pensamiento social de la Iglesia y del tradicionalismo, cada carlista tiró hacia donde se le ocurrió y surgieron así esos absurdos "carlismos" socialistas, separatistas o demócrata-cristianos de que antes hablé.

Hoy, sólo la Comunión Tradicionalista, con su Abanderado, Don Sixto Enrique de Borbón, al frente, mantiene en su integridad la doctrina carlista; sólo desde sus filas se estudia y se propaga, sin rehuir la acción política. De unos años a esta parte, su reduplicada actividad se ha plasmado en innumerables actuaciones de las que hallarás un elenco en la hoja adjunta. También podrás informarte de nuestras próximas convocatorias, empezando por la Misa que se celebrará el próximo 10 de marzo, en la festividad de los Mártires de la Tradición.

Te ofrezco estas simples consideraciones para invitarte a que te unas a nosotros. La Comunión Tradicionalista necesita apoyo, trabajo y todo tipo de ayudas. Y la necesita tanto como a ella la necesitas tú, católico que asqueado tiras al suelo el periódico y estragado apagas el televisor cuando dan las noticias. Porque somos naturalmente sociables y no podemos mantenernos en la verdadera doctrina ni a solas, ni son el solo apoyo del entorno familiar.

Atentamente:
José Miguel Gambra



Próximas actividades en Madrid


Miércoles 10 de marzo de 2010
20:00
Santa Misa por los Mártires de la Tradición
Capilla Santiago Apóstol
C/. Catalina Suárez, 16
(junto al nº 85 de la Avda. Ciudad de Barcelona)
(Metro Pacífico, salida Dr. Esquerdo, impares. Bus 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 140 y 141)

Sábado 20 de marzo de 2010
19:00
Seminario de formación
Presentación del libro
La contaminación ideológica de la Historia. Cuando los hechos no cuentan
por Estanislao Cantero
Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38 - Bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

Sábado 10 de abril de 2010
XLVII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica: Catolicismo y liberalismo, hoy
Información e inscripciones:
Fundación Speiro
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38 – Bajo izquierda
28003 Madrid
Tfno. +34 914473231

Sábado 24 de abril de 2010
19:00
Seminario de formación
La España de Franco y la unidad católica: Idea del tradicionalismo cultural en la obra de Gonzalo Redondo
Ponente: Juan Manuel Rozas
Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38 – Bajo izquierda
(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)


Algunas actividades de la Comunión Tradicionalista durante los últimos meses

Los diversos órganos y sociedades integrados en la Comunión Tradicionalista (Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella, Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, Juventudes Tradicionalistas, Agencia FARO), en colaboración con otras entidades afines, como la Fundación Francisco Elías de Tejada y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, han organizado recientemente, entre otros, los siguientes actos:

· Trieste, 18-VII-2009: Conmemoración del centenario de la muerte del Rey Carlos VII. Organizado por la Comunión Tradicionalista y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, con el siguiente programa: 16 h. Congreso "El Carlismo español y el Trieste de los Habsburgo" (Palacio Gopcevich).- 19 h. Santa Misa (Catedral de San Justo de Trieste, donde se halla enterrado Carlos VII).- 21 h. Cena en el Club Náutico Adriaco. Los actos contaron con la presencia de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, que dirigió unas palabras a la numerosa concurrencia en el último acto del programa.

· Madrid, 24-X-2009: el Círculo Cultural Antonio Molle Lazo celebró la festividad de Cristo Rey con una cena, muy concurrida, a cuyos postres tomaron la palabra D. Javier Martínez-Aedo, D. Julio Alvear y D. Manuel de Santa Cruz.

· Oviedo, 26-II-2010: Presentación del libro Sociedad y Regionalismo en Vázquez de Mella. La sistematización doctrinal del Carlismo, del Dr. D. Francisco Sevilla Benito (Editorial ACTAS), con la presencia del autor y del editor.


Seminarios de formación

Patrocinados por el Círculo Molle Lazo de Madrid, tienen lugar en la Fundación Francisco Elías de Tejada. En ellos, un ponente pronuncia una conferencia, seguida de coloquio, sobre un tema doctrinal o de actualidad que, a veces, consiste en la presentación de un libro.

· 17-X-2009. Fray Santiago Cantera Montenegro O.S.B.: Presentación de su reciente libro Antonio Molle Lazo (1915-1936). Juventud, ideales y martirio.
· 21-XI-2009. Juan Bautista Fuentes (Profesor Titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid): La impostura freudiana. necesidad de una crítica radical de Freud.
· 23-I-2010. José Antonio Gallego (historiador): Reflexiones sobre un escándalo: el caso del "chivatazo" o del bar Faisán.
· 20-II-2010. Manuel de Santa Cruz (doctor en medicina e historiador): La asistencia sanitaria en la monarquía tradicional.


Coloquios de las Juventudes Tradicionalistas

Las J.T., aparte de otras actividades como la distribución de octavillas, excursiones y participación en actividades deportivas, organizan periódicamente coloquios para jóvenes, dirigidos, en ocasiones, por personalidades de reconocido prestigio. Entre ellos:

1) 24-X-2009: Las crisis actuales;
2) 7-XI-2009: Cómo mejorar el rendimiento en el estudio;
3) 27-II- 2010: El despotismo democrático.