lunes, marzo 01, 2010

Implicado en seis causas judiciales

LANACION.com

Implicado en seis causas judiciales

A pesar de sus 79 años, que le permiten el arresto domiciliario, y de sus fueros parlamentarios, que le impiden ser detenido, Carlos Menem tiene pendiente una larga lista de causas penales en la justicia federal, en la que se investigan supuestos actos de corrupción durante su gobierno, en la década del 90.
El ex presidente es juzgado por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, en un proceso oral iniciado en 2008. Se le adjudica haber permitido, tras la firma de decretos secretos, la triangulación de armamentos para que llegaran a manos de países mediante maniobras de contrabando.
También está a la espera de que se fije fecha para su juicio oral y público en una causa en la que se investiga el supuesto pago de coimas en la privatización del control del espacio radioeléctrico, que habría favorecido a la empresa Thales Spectrum. En esta causa tiene un procesamiento confirmado por la Cámara Federal.
El ataque terrorista contra la sede de la AMIA, ocurrido en 1994, también dejó una investigación abierta que involucra a Menem. En ella está procesado por supuesto encubrimiento, pues evitó que se investigara una de las pistas que apuntaban hacia ciudadanos de ascendencia siria. Una sala especial de la Cámara Federal resolverá la semana próxima si lo confirma y si queda detenido, como pidió la Fiscalía.
Además, está procesado por el delito de peculado por el pago de sobresueldos a los ministros que integraron su gabinete. La Justicia lo investiga también por el fallido contrato con Siemens para la confección de nuevos DNI y la venta de terrenos a la Sociedad Rural.