viernes, mayo 21, 2010

EL DIRECTOR RESUME.9ª presentación

EL DIRECTOR RESUME:
2º) VERDAD CATÓLICA.ERROR LIBERAL Por el P. ROUSSEL.
9ª .Presentación.
No es verdad que la Razón humana sea fuente de Verdad y medida de las cosas.En el ORDEN NATURAL, LA INTELIGENCIA ESTÁ SOMETIDA AL OBJETO, A LO REAL, A LAS LEYES, A LA DIRECCIÓN DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS. EN EL ORDEN SOBRENATURAL  obligado a someterse a la palabra de Dios, obligación rigurosa a adherir a los misterios de la fe,escuchar a la Iglesia y sus enseñanzas.
No es verdad que la libertad se aun fin en si mismo .Es una fuerza que puede al servicio del bien o del mal, pero para ser Derecho, es decir poder legítimo es necesario se someta al Orden de la Razón, a la dirección de la Ley, al mandato de la Autoridad-
“ libertad, este elemento de perfección para el hombre, ha de aplicarse a lo que es verdadero y bueno ( “ INMORTALE DEI “ ). Por eso una libertad no debe ser jamás reputada por legítima sino en la medida que aumenta nuestra facultad para el bien, pero no fuera de él “ (LEÓN XII :”LIBERTAS “ )-
La Libertad es un medio para alcanzar el Fin, asignado por Dios y debe ser usado en límites de la razón y la fe. Tendremos la verdadera definición dada por la Sabiduría cristiana” LA FACULTAD DE MOVERSE EN EL BIEN “.           
No es verdad que el hombre deba seguir a la naturaleza, sino ha entendido la jerarquía de sus poderes, también su verdad histórica, es decir que sea redimida y ordenada al orden sobrenatural. El católico es más naturalista que el mismo naturalista, porque la entiende en su integridad en el orden exacto y en su razón de ser, en la jerarquía de sus tendencias y de su objetivos.
No es verdad que la dignidad del hombre sea tal que toda dependencia le sea intolerable.Al contrario, su dignidad, su excelencia, su perfección, está en reconocer el soberano dominio de Dios, que de la nada le ha dado el Ser, tender a ël, ser sumiso a su Ley para poder poseerlo plenamente. En la vida cristiana, se resume en la CARIDAD , LA ESENCIA DE LA VIDA HUMANA , ESTÁ EN LA SUMISIÓN TOTAL Y VOLUNTARIA A Dios: “ DEUM TIME ET MANDATA EIUS OBSERVA: HOC EMIN OMNIS HOMO “.-Eclo.,12,13.-Y esta humilde obediencia a Dios, el hombre se desprende, se libera de lo contingente, de lo temporal, de aquello que no es Dios y sube a las alturas que ni supone el hombre natural,” homo animalis “.La voluntad y por ella, se hace semejante al objeto al que  se une, que ama, que sirve . “SERVIRE DEO REGNARE EST “.
No es verdad que el hombre sea libre de aceptar o rechazar el don sobrenatural de la Gracia.Dios, que ha hecho al hombre de la nada, tiene derecho de perfeccionar su obra, elevarlo a un destino más excelente y noble. Dios ha instituido la vida sobrenatural obligatoria y nos lo ha señalado por signos evidentes; por tanto debemos creer en Jesús, su doctrina, sus pensamientos, vivir su vida…,sin lo cual aun el fin natural queda radicalmente perdido por que las cosas dispuestas por la Providencia divina, sería imposible lograr el fin esencial y natural sino es por el FIN SOBRENATURAL
No es verdad que el hombre sea libre  desde el punto de vista social.La familia donde nace o se funda es una sociedad natural con constitución y leyes (unidad , indisolubilidad, autoridad paterna ) han sido establecidas por Dios, restauradas y santificadas por Jesucristo.La SOCIEDAD CIVIL  tiene también a Dios por autor y toda autoridad procede  de Él. La Iglesia ,sociedad sobrenatural perfecta, única depositaria de la verdad religiosa y de los medios de salvación, obligatoria para todos y nadie tiene derechos a rechazar su Doctrina, sustraernos a sus leyes y a su autoridad.
No es verdad que el Estado sea independiente de Dios, de Jesucristo, de la Iglesia. Sometidos a Dios en todo por su fin, indirectamente  depende de la REALEZA SOCIAL DE NUESTRO SEÑOR, DE LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA.Profesar la verdadera religión, proteger y defender la Iglesia, prohibir los falsos cultos, salvo un tolerancia provisoria se imponga en nombre del bien público y darle a la Iglesia ,el apoyo del brazo secular, poner su legislación, con armonía con los derechos superiores de la Iglesia. Tampoco es verdad que la Tolerancia deba ser universal en el campo de las ideas, esto sería escepticismo, en el gobierno, el desorden y la anarquía; no se tolera el mal y el error, sino cuando no es posible de otra manera.
En resumen, no es verad que la libertad sea la panacea universal. La libertad debe estar regula por la ley, que fija deberes y derechos, y por prudencia natural y sobrenatural que precise sus aplicaciones prácticas.”La libertad y sus beneficios,escibe LEÓN XIII , esto es lo que ante todo se ha exaltado hasta las nubes como remedio supremo, un incomparable instrumento de paz fecunda y de prosperidad “Pero, por desgracia ,los hechos han demostrado que una libertad “concedida sin distinción a la verdad y al error, al bien y al mal,no logra sino rebajar todo aquello que hay de noble, de santo, de generoso y abrir más amplamente el camino del crimen, al suicidio y al torbellino abyecto de las pasiones “.
No hay que confundir la verdadera libertad-que es ordenada con la falta o licencia, que es una LIBERTAD anárquica, LIBERTAD DE PERDICIÓN-. Contrariamente a la creencia del hombre totalmente libre, la realidad nos demuestra que está bajo muchos tipos de autoridad, rodeado de múltiples lazos tutelares; adecuarse al orden, como deber esencial, es la condición de su perfección suprema.
CONTINUAREMOS CON LA “CONCLUSIÓN “
El Director.