lunes, junio 07, 2010

EL DIRECTOR RESUME.12ª Parte

EL DIRECTOR RESUME:
”LIBERALISMO Y CATOLICISMO “del P. G de Roussel
LA ESCUELA “ CATÓLICA LIBERAL “
12ª PARTE.
Esta escuela procede Lamennais, y viene Rousseau. No cesará en sus brillantes esfuerzos para conciliar la contradición Dios, La Ley Eterna, con una libertad desordenada, la Iglesia y la Revolución; los Derechos de Jesucristo y el “ Nuevo Derecho “.Se constituyo definitivamente con la división de los católicos con respecto a la ley sobre la libertad de enseñanza de 1850. Destacandose Montalembert y Monseñor Dupanloup.
Sabemos que existen diferentes matices de “ Catolicismo- liberal “.
 El “ Católico-liberal “ no tiene un tipo uniforme, es una “ imagen fabricada “. La Escuela “ Católica-liberal “ de 1850-70 no era tan definida como la que precedió o la que siguió inmediatamente a la condenación del Modernismo(1907 ), y en nuestra época, sería difícil tratar de igual manera a de Mun o un P. Bureau y en el mismo plano a tal exégeta recientemente condenado condenado por sus tendencias naturalistas y a un Loisy formalmente  apóstata y panteista.
.Existen panegeristas que exaltan las doctrinas y legitimar actitudes que la Iglesia no puede en absoluto aplaudir..Nuestro Santo Padre ,en el centenario de Louis Veuillot, dirigió en Breve al gobierno y no permitió en cambio, la celebración solemne de Montalembert.
¡ No hay nada más peligroso que el error de la gente de la gente de bien ¡. La pureza de vida moral, el mismo celo por la religión católica no son suficientes para que un escritor , un orador, un sabio, pueda ser un guía seguro de la juventud católica y más aún del clero. No se si es más santo, si un Cardenal Pie o una Monseñor Dupanloup, un Veuillot o un Montalembert, pero no se puede dudar que la doctrina del Obispo de Poitiers,en firmeza, es bien diferente que la del Obispo de Orleáns, que el sentido católico del director de lÚnivers sobrepasa en su delicadeza a la del orador de Malinas.
Nuestro objetivo es destacar la “ continuidad “ del error “ Católico-liberal “ desde un siglo..
Montalembert discípulo y compañero de Lamennais, lucho al principio valerosamente por los derechos católicos. Ya en 1850 se inclina al liberalismo. En Malinas, en 1863, quiere hacer aceptable la fórmula de Cavour, “ la Iglesia libre en Estado libre “, y ya antes de su muerte, pronunciará palabras deplorables sobre el “ ïdolo del Vaticano “, por la Infabilidad pontificia.. Gran admirador del parlamentismo inglés, se inclinó al final por la Democracia.
Monseñor Dupanloup, autor principal del compromiso de 1850 sobre la enseñanza, es quer reconciliar la Iglesia con la Revolución.. En 1844, escribía :Aceptamos,invocamos los principios de las libertades proclamadas en 1789 “. Favoreció hombres y tendencias liberales.,” Escamoteo “ brillantemente( término usado por Montalembert ) el Syllabus , poniendo de relieve que el no condenaba, pero silenciando hábilmente  lo que eran sus principios. Y por fin, por mil intrigas, hasta apelando al poder civil a la definición de la Infabilñidad pontificia.Partidario de la Monarquía parlamentaria.
Lacordaire, abogado convertido, liberal por su temperamento, demócrata avanzado en 1848, estaba un poco al margen de la Escuela “ Católico-liberal “, y se gloriará de morir “ liberal inpenitente “.
Mencionemos también a Monseñor Maret, teólogo de la Sorbona. Estusiasta de la Democracia, como sistema puramente político, la cual es algo legítimo e ideal filósofico y moral, casi una religión cuyos dogmas son tomados de la Declaración de los Derechos del Hombre. Veía en ellos el progreso necesasio y fatal del porvenir. Y como Dupanloup y Montalembert, con su profundo galicaismo y adversario decidido de la Infabilidad pontificia.
Citar nombres ilustres como Gratry, de Fallouux, de Broglie, el equipo del “ “ Correspondant…”,
De todos esos católicos, no menospreciamos su talento, la dedicación a la Iglesia, los servicios prestados a la causa católica. No dudamos de sus buenas intenciones. Lo autentico de su espíritu estaba a la altura de su buena voluntad….
Desde hace cincuenta años , la escuela “ Católica-liberal “ no tiene personas destacadas. El Laicismo creciente y al apoyo político,  ella ha reclutado por la enseñanza, la palabra y la prensa, numerosos adherentes entre el clero y el pueblo católico. Esta línea han ido  surgiendo…americanistas, sillonistas, modernistas de diferentes grado y matiz
Es una indicación valiosa del peligro de un cierto Liberalismo aun atenuado. Lo entenderemos al comprender la mentalidad “ Católica- Liberal “ y comprobando sus doctrinas y prácticas.
Continuaremos con “ La mentalidad “ Católico-liberal “ del P. G. de Roussel
13ª Parte.
EL DIRECTOR.