miércoles, junio 16, 2010

No olvidemos. Ellos no lo hacen. Divulguemos

HISTORIA DE DOS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: FRANCISCO SOLDATI Y RICARDO DURÁN - ASESINADOS POR TERRORISTAS MONTONEROS
     

FRANCISCO SOLDATI
Empresario
RICARDO DURÁN
Cabo 1º Policía Federal
imagenes  El 13 de noviembre se cumplen treinta años del atentado terrorista que costó la vida del empresario Francisco Soldati y del cabo 1° de la Policía Federal Ricardo Durán Dark Country buy .
Eran las 10.30 de la mañana. Soldati circulaba en su auto por la calle Arenales y al llegar a la intersección con la avenida 9 de Julio fue interceptado por una camioneta F100 de la que descendieron rápidamente cuatro personas; mientras una pareja -que se ubicó sobre el costado derecho del auto que ocupaba el empresario- ametrallaba el vehículo, los otros dos guerrilleros tiraban granadas sobre el costado izquierdo, las que detonaron provocando el incendio inmediato del auto, al alcanzar el tanque de combustible. Casi simultáneamente explotó la camioneta del grupo comando. Los atacantes detuvieron un Peugeot 404 que pasaba accidentalmente por el lugar, obligaron a bajarse al conductor y se dieron a la fuga por la calle Cerrito en el auto robado.
La ferocidad del ataque provocó la muerte instantánea de Soldati y Durán, quienes quedaron atrapados dentro del automóvil en llamas.
Tal era la cantidad de explosivos que portaban los terroristas que los estallidos siguieron dos horas más, causando el estupor de los vecinos. Además de los estragos producidos por el episodio central, varias cuadras quedaron tapizadas de vidrios que caían de las ventanas de los edificios cercanos.
Francisco Soldati, de 71 años, había sido presidente de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad aunque al momento del atentado no ejercía funciones directivas.
Sus restos fueron trasladados a la localidad bonaerense de Monte donde la familia Soldati solía pasar sus fines de semana. La llegada del cortejo fúnebre recibió un emotivo homenaje cuando se detuvo en la iglesia parroquial donde el doctor Soldati habitualmente asistía a la misa dominical. Los alumnos del Instituto Agropecuario de Monte hicieron una guardia de honor mientras miles de vecinos se acercaron a presentar sus condolencias.
  El sepelio del cabo 1° Durán se realizó en el Cementerio de la Chacarita donde se le rindieron los honores correspondientes al personal caído en cumplimiento del deber.
La investigación posterior de los hechos determinó la identidad de algunos terroristas involucrados en los asesinatos. Se trató de: Enrique Horacio Firelli (desertor del Ejército y denunciado por su padre como desaparecido de su hogar) )); Remigio Elpidio González (por su probada militancia subversiva fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en 1976; dos años después viajó a Perú haciendo uso de su derecho de salir del país) y María Selmira Videla (activa militante de la organización Montoneros, detenida en 1972 tras su participación en numerosos hechos terroristas, y puesta en libertad por disposición del gobierno nacional del doctor Héctor J. Cámpora, tras la Ley de Amnistía del 25 de mayo de 1973).
El atentado del 13 de noviembre de 1979, que costó la vida de dos ciudadanos de bien, se inscribe en la larga lista de hechos que aún esperan de la Justicia una investigación exhaustiva y el castigo de los responsables. La verdad de lo ocurrido durante aquellos años de extrema violencia será la reparación del daño que los familiares de las víctimas merecen y con ella llegará la necesaria concordia entre los argentinos.