lunes, julio 12, 2010

LOS GENERALES ELIGEN MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS. Por Luz García Hamilton

Periodismo de Verdad: 5 de Julio de 2010
 
El viernes comenzó en Córdoba un nuevo juicio Oral y Público para juzgar a militares y policías que actuaron en la lucha contra la subversión. Uno más de los tantos que se están realizando a lo largo y a lo ancho del país, y que no logran despertar el menor interés. Los argentinos están cansados, 34 años después, quieren que de una vez por todas se cierren las heridas y se construya un nuevo país sin odios y sin rencores como lo hicieron otros países dando una gran muestra de civismo, de sinceridad, de capacidad de perdón.


El juicio en Córdoba comenzó el viernes pasado y hay 31 personas imputadas. Quienes han estado en otros juicios de este tipo, podrán imaginar lo que significa esto.  En Tucumán habían siete imputados…en el lapso de cuatro meses debieron separar al General  Antonio Domingo Bussi por razones de salud y fallecieron el General Cattáneo y el Coronel Zimermmann (ambas familias adelantaron que iniciarán acciones penales). El juicio de Tucumán tuvo muchas interrupciones justamente por los débiles estado de salud de los imputados, la mayoría octogenarios…¿cómo será entonces cuando hay nada más y nada menos que 31 imputados?.
El primer día como siempre hubo mucho ruido en los alrededores y más de un chisporroteo entre los familiares de las víctimas y los de los acusados. Escaramuzas que no llevan a nada, que sólo sirven para seguir dividendo a la sociedad, para seguir sembrando el caos y el resentimiento, que lamentable!!!.
El General  Menéndez llegó en la tarde del jueves, hasta una hora antes del viaje, había tenido que escuchar en Tucumán el lapidario alegato del Fiscal Terraf (que Periodismo de Verdad publicó oportunamente ) que duró cinco horas y que fue en extremo duro. Menéndez sin embargo no se doblegó jamás y con ese aplomo que lo caracteriza escuchó erguido las acusaciones que el Fiscal iba detallando. Ese día Menéndez debió ser hospitalizado, sin embargo en la mañana del viernes asistió como buen soldado a la audiencia preparada.
Tanto Videla como Menéndez se hicieron responsables de la lucha contra la subversión
Primero habló Jorge Rafael Videla, quien el viernes se había molestado al escuchar las acusaciones y había querido hacer uso de la palabra. El Juez le advirtió que hoy podría hablar y no antes.
Dijo con voz firme: “Asumo mi responsabilidad en la guerra interna, mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes.”
“Reitero y asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses en todo lo actuado por el Ejército Argentino en la guerra en contra de los subversivos”, repitió luego.
Lugo habló Menéndez, quien como cada vez que le toca hacer frente a un Tribunal, afirma desconocerlo y asegura que él sólo habla ante Tribunales Militares.
“No voy a declarar porque estos juicios son inconstitucionales (…) Soy el ùnico responsable de lo actuado por mi tropa”, dijo mirando al Tribunal. “No quiero prestarme al juego de los terroristas que ayer colocaban bombas” y hoy persiguen “sus oscuros intereses” bajo “el manto de la legalidad”, afirmó una vez más.
Morir con las botas puestas:
Estos dos militares que ocuparon altos cargos en nuestro país , que asumen toda la responsabilidad de una guerra iniciada por la guerrilla y que actuaron cumpliendo órdenes de una Presidente constitucional que les ordenó “aniquilar al enemigo”, van a escuchar estos días cosas atroces. En el marco de una guerra hay excesos, nada bueno ocurre en una guerra. Ellos lo saben, saben también que posiblemente estén condenados de antemano y que les esperan días de furia, de sinsabores, de amargura.
Ellos están presos, les han quitado lo más preciado que tiene el hombre, LA LIBERTAD. Seguramente las FFAA como las Fuerzas de Seguridad se hayan  excedido, sí, creo  hubo hechos aberrantes como en toda guerra, pero también los hubo del otro lado en donde han quedado de igual modo familias destruidas inexplicablemente. Nada lo justifica, claro que no, y una vez más desde Periodismo de Verdad repudiamos TODO ACTO DE VIOLENCIA, DE TORTURA, DE ATROPELLOS…venga de donde vengan.  Ojalá que si algo aprendemos de todo éste horror, sea a construir la paz y a no repetir nunca, pero nunca, una lucha armada.
Pero estos viejos Generales de la Nación están convencidos – al igual que muchos otros – que HAN CUMPLIDO CON SU MISIÓN, dicen que han sido educados y formados para la guerra, para dar su vida por su Patria, para garantizar la paz y el orden en un país. Sienten que cumpliendo una orden del Estado, salieron a reprimir, a aniquilar y que se enfrentaron a un temible enemigo. Consideran y buena parte de razón tienen, que contaron con el apoyo mayoritario de la población que les dio su apoyo y hasta los aplaudió cuando hicieron un golpe de Estado…equivocado o no, no se lo puede juzgar hoy, en un contexto tan pero tan diferente al de entonces.
Como sea, y aclarando que sentimos profundo respeto por las víctimas y sus familiares, POR TODAS LAS VÍCTIMAS, POR TODOS LOS FAMILIARES…. Valoramos también a éstos Generales que no se doblegan, que siguen prefiriendo el honor a arrodillarse ante el poder de turno y que aún sabiendo de que estas declaraciones los pueden llevar para siempre a la cárcel ( poco se respeta en este país las leyes, menos todavía la que dice que los mayores de 70 años deben cumplir arresto domiciliario), se hacen responsables de lo que ha sucedido, asumen con valentía lo que les toca y aclaran que quienes tenían menor rango, cumplían órdenes porque así se concibe la jerarquía militar ó por lo menos así se la concebía en el Ejército del que ellos formaron parte, ése que salvó a la Argentina del comunismo.
Esos son hombres valientes señores. Los que se hacen cargo de sus actos. Los que públicamente los reconocen, los que con hidalguía escuchan y cumplen las condenas que les ponen, aún cuando saben que son injustas, y que han sido juzgados oportunamente e indultados en dos oportunidades.
Que Dios les de templanza para soportar estos meses. Y que ilumine a todos para encontrar el camino de la paz.
Tamaña responsabilidad les legó el Gobierno de la Nación a la Justicia de nuestro país. Que tengan ellos la independencia y el criterio para ayudar a pacificar Argentina.
Luz García Hamilton
Periodista
Periodismo de Verdad