lunes, agosto 16, 2010

EL DIRECTOR RESUME17ª.parte

EL DIRECTOR RESUME:
“ EL CATÓLICO-LIBERAL “, EN LA PRÁCTICA GENERAL. Del Padre G. de Roussel.
17ª. Parte: “ CONDUCTA PRUDENTE”
¡ Pero al menos es “ prudente “, el “ Católico-liberal”! Hace de la prudencia su esencia. ¿ acaso no es la virtud del “ justo medio “?.Sabe contenerse sabiamente con lo “ posible “.Mas,¿qué es ubicarse en lo justo ?La PRUDENCIA  se define: la rectio ratio agibilium, traducido como el arte de lograr, es decir llegar plenamente a sus objetivos.No perderá de vista este fin,que es el fin último del hombre y del universo.. Ante el mal, lo trata en la medida en que puede lograr un bien, pero no se acomoda jamás a él y si lo soporta provisoriamente, espera, la ocasión propicia o la provoca para triunfar completamente.
Adapta a las circunstancias a fin de lograr el mayor bien posible;nunca  es una prudencia resignada, sino conquistadora. La prudencia del “ Católico-liberal “ no se eleva del nivel común porque su visión es limitada, no levantando lo suficiente su mirada ,no ve necesariamente lejos y la falta de Sabiduria “ciencia de las causas más elevadas”. Débil e indecisa por falta de convicción y de fe, es que el “ Católico-liberal “ tiene demasiada confianza en las pequeñas fuerzas humanas y no lo suficiente en Dios y en su Gracia. Es la prudencia del mundo, la “ prudencia carnal “. Por eso al combatir ,que no es su que hacer y blasfema de la fuerza y ponerla al servicio de la verdad. Es una prudencia que no organiza , nada más que en operaciones de retiradas, en el fondo es el temor y talvez la dejadez.
                                  SENTIDO DE LA REALIDAD
El “ Católico-liberal “, a falta de “ sentido católico “ se cree y con gusto dice estar dotado del sentido de la realidad. Es un realizador. Conoce su época, al detalle, sus aspiraciones, sus necesidades. A pueblos adultos y ávidos de libertad, presentarles la verdad de manera nueva y urge a la Iglesia para que entre en  el diapasón del progreso actual.No tiene, desgraciadamente,ni el sentido de las realidades especulativas naturales y sobrenaturales, dado su amor excesivo tibio por la verdad., ni tampoco el sentido de las realidades prácticas por su carecia asombrosa de psicología.. Desconoce las aspiraciones  profundas de toda época, las de la inteligencia por lo verdadero universal, las de la  voluntad por el Bien Soberano..Ignora la atracción invencible sobre el alma  que ejerce la exposición franca de la verdad y demasiado confiado en los medios humanos, no sabe apoyarse en Aquel que hizo el cielo la tierra; sólo  la gracia todo poderosa de Jesucristo, no tiene suficiente fe, particularmente entre la  afinidad profunda del alma sacerdotal y el alma bautizada.. Si es sacerdote, su predicación es ineficaz y floja porque sustituye demasiado a menudo, por palabras elocuentes y persuasivas, la “ virtus Chisti “.
. En vez de hablar de la autoridad como representante de Dios y embajador de Cristo, se hace pequeño, hombre suplicante, y no obtiene, a lo sumo, un resultado humano y a veces indiferencia y el desprecio.
Carece también de psicología con respecto al adversario obstinado;,cree que que al ceder siempre ante él obtendrá más, y cada vez pierde más terreno. Lo llama “ lo posible “, “ el mal menor “ , y hace de esta una actitud un sistema, entonces el “ mal menor “ se vuelve el peor de los males, el famoso “ posible “ se redue sin cesar porque poco a poco a medida de sus retrocesos, el adversario no deja de avanzar y conserva sus conquistas.. Esta es la historia de la resistencia “ liberal-católica “ desde hace más de cincuenta años.¡Se ha llegado a la aceptación y al respeto de las leyes laicas ¡.
Esta es la política de resutados.Lo cuales son desoladores.
El “ justo medio “,se desplaza continuamente y siempre hacia lo peor. Destacamos que el “ Católico- liberal está colocado entre la Iglesia y la Revolución. Y es muy “ adelantado”, va  hacia el pueblo ¿ pero es para adaptarse  a él, o para conformarlo en Jesucristo ?. Su intención era reconciliar la Iglesia con la Revolución de hecho, ha permitido, ha hecho posible y fáciles las conquistas de la Revolución, el no ha conquistado nada de la izquierda y ha hecho perder mucho de la derecha, nada de conversiones y ha facilitado  las perversiones y apostasías. Nos reprocha compremeter a la Iglesia,y ellos se comprometen ante el mundo hostil, por lo que ellos creeen y quieren.. Nosotros los acusamos de traicionar a la Iglesia, debilitando la fe o bien quebrando la resistencia católica. Pactando con el adversario mismo.Louis Veuillot : Ningún grupo, ningún notable revolucionario, ha sido convertido aun, por los programas, los progresos, la delicadeza ¡  y es necesario decirlo ¡, por las debilidades de los “ Católicos-liberales”. En vano estos han renegado de sus hermanos, despreciando las Bulas, explicando o desdeñando las Encíclicas; estos excesos les han valido mezquinos elogios, humillantes estímulos, ninguna adhesión. Hasta ahora la capilla liberal no es una entrada ¸sino que parece ser una salida de la Iglesia.”.
Al “ Católico –liberal “ no le falta inteligencia. Tiene elocuencia, talento,erudicción y bien lo sabe.Su posición es “ imbécil “ en el sentido latino del término: en lugar de construir sobre la roca “fundatus supra firman petram “, construye sobre la arena movediza de la libertad y ahí se hunde; es su posición contradictoria que deplora los efectos de las causas que ama;quiere combatir la impiedad, la inmoralidad, la herejía, y no ve para ello más que el liberalismo y allí va derecho sin aceptar otra cosa..
CONTINUAREMOS ; 18ª . PARTE :” FALSEDAD DE ESPÍRITU “, DEL Padre G. Roussel, en el 8vo.Capítulo del “ LIBERALISMO Y CATOLICISMO “.
EL DIRECTOR RESUME