martes, agosto 24, 2010

Operación Libertad Iraquí

Operación Libertad Iraquí: 

4.415 soldados muertos, 100.000 civiles desaparecidos

La guerra que comenzó en 2003 le ha costado unos 3.000 millones de dólares al contribuyente americano

Día 19/08/2010 - 14.03h
El convoy con los últimos 14.000 soldados de combate de Estados Unidos ha abandonado Irak por la frontera con Kuwait esta madrugada, 12 días antes de la fecha anunciada por la Casa Blanca y prevista para el 31 de agosto.
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
La retirada de este último contingente comenzó a la 1.30 de hoy jueves hora local (0. 30 en la España peninsular), y con ello se pone fin de forma oficial a la Operación Libertad Iraquí, que comenzó con la invasión del país árabe en marzo 2003 y cuyo propósito, según palabras del ex presidente George W. Bush, era «desarmar a Irak de armas de destrucción masiva, poner fin al apoyo brindado por Sadam Hussein al terrorismo y lograr la libertad para el pueblo iraquí».
Hussein, que permaneció escondido desde que comenzó la invasión, fue capturado en diciembre de ese mismo año por las fuerzas estadounidenses. El dictador, que gobernó Irak entre 1979 y 2003, fue juzgado por la Justicia iraquí, condenado a muerte y ejecutado en la horca en diciembre de 2006.
«Un compromiso a largo plazo»
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó en declaraciones a NBC que este es un «momento histórico», si bien aclaró que esta retirada no pone fin al compromiso de Estados Unidos en Irak. «Estamos finalizando la guerra, pero aún no hemos acabado nuestro trabajo en Irak», afirmó Crowley. «Tenemos un compromiso a largo plazo con Irak».
Tras esta retirada permanecerá en el país árabe un contingente de50.000 soldados con funciones de asistencia y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes, que según afirmó el presidente Barack Obama permanecerán en el país hasta finales de 2011.
Esta retirada ha coincidido con un recrudecimiento de los atentados terroristas en Irak, como el perpetrado el pasado martes contra un centro de reclutamiento del Ejército en Bagdad, que dejó un saldo de al menos 57 muertos y 120 heridos.
Por otro lado, la semana pasada un alto cargo militar iraquí, Babakir Zebari, criticó el repliegue estadounidense, ya que a su juicio las fuerzas de seguridad locales no estarán preparadas para asumir del control del país hasta 2020. «En este momento, la retirada va bien porque los soldados estadounidenses aún están aquí. El problema comenzará después de 2011».
4.415 soldados muertos, 32.000 heridos
Desde la invasión de Irak por parte de Estados Unidos hace más de siete años, han perdido la vida un total de 4.415 soldados norteamericanos, y en torno a 32.000 han resultado heridos. Alrededor de un millón de soldados estadounidenses han servido en Irak desde 2003, lo que supone el mayor despliegue de tropas estadounidenses en el extranjero desde la guerra de Vietnam.
En el momento de la invasión se produjo el mayor despliegue de tropas de Estados Unidos en Irak, unos 225.000 soldados a los que había que añadir los 45.000 de Reino Unido y los cerca de 4.000 de otras nacionalidades.
Por otro lado, desde el comienzo de la ocupación militar han muerto decenas de miles de ciudadanos iraquíes, la inmensa mayoría de ellos a consecuencia de atentados terroristas y de enfrentamientos entre las milicias armadas de las comunidades chií, suní y kurda, las tres más numerosas del país.
Según la página web Irak Body Count, que basa sus cálculos en informaciones de prensa, fuentes hospitalarias, cifras de ONG y cifras oficiales, el número de civiles iraquíes no combatientes fallecidos desde 2003 oscila entre 97. 000 y 106. 000.
La mayoría de estas muertes se concentra en las primeras semanas de la invasión y en el periodo 2006-2007, cuando tuvo lugar una situación cercana a la guerra civil entre las milicias armadas chiíes y suníes, según la misma fuente.