lunes, agosto 30, 2010

¿Otra mentira escudándose en los "DD.HH."?

Sin rastros del caso en el Nunca Más

Magdalena Ruiz Guiñazú
Para LA NACION

Noticias de Política: anterior | siguiente
Miércoles 25 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa 
 
Escuché con suma atención el acto que se transmitió ayer por cadena nacional. No solamente por el interés que suscita el tema de Papel Prensa, sino, sobre todo, por la mención de un crimen de lesa humanidad que resulta de firmas ?como el caso de Lidia Papaleo de Graiver varias veces mencionado anteriormente? arrancadas bajo tortura en busca de posesiones materiales.
Cuando escuchamos a Alberto González Arzac referirse (como elemento de prueba) al informe Nunca Más de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, nos llamó poderosamente la atención el hecho de que, ya en democracia, no figure allí una denuncia por secuestro y tormentos de la familia Graiver. Tampoco por cesión y apropiación de bienes bajo tortura de esa familia. Figura sí, en la página 289 de la 6ª edición del informe el caso de la familia Cerrutti en Chacras de Coria (Mendoza), cuyo titular Victorio Cerrutti, secuestrado el 12 de enero de 1977, fue desaparecido y despojado de sus bienes.
Por otra parte, González Arzac mencionó la detención de Lidia Papaleo cinco días más tarde de haber firmado, el 9 de marzo de 1977, la cesión de sus acciones de lo que luego se llamó Papel Prensa. ¿El secuestro y las terribles torturas sufridas por la señora de Graiver en el campo clandestino de Puesto Vasco son posteriores a la cesión de sus acciones?
Obviamente lo que realmente nos interesa aclarar son los crímenes de lesa humanidad en los que, bajo tortura, se logran los resultados esperados.
De la misma manera pensamos que será la Justicia (¿la Corte?) quien deberá dirimir en este tema y en las transacciones que se realizaron.
Suponemos también que la confianza que implica la invocación presidencial a la Justicia será correlativa con la gravedad de las acusaciones formuladas contra los propietarios de Papel Prensa. No olvidemos los agravios formulados (pocos meses atrás) hacia la Corte en un acto en el que estuvo presente (frente al edificio del Palacio de Tribunales) el funcionario Gabriel Mariotto. Nos alegramos entonces de que hoy sea la Presidenta quien confíe en el poder de quienes deben administrar la ley.
Con respecto al proyecto legislativo anunciado anoche, esperamos con enorme interés la respuesta del Parlamento. Son éstas, obviamente, las instituciones que deben regir en democracia.
En cuanto a que hay "millones" de jóvenes como Braian Toledo... ojalá sea esto cierto. La delincuencia juvenil ha alcanzado, en lo que va del año, niveles aterradores que todo el país conoce y sufre. Ignorarlo no puede ser nunca una solución.
La autora integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)