miércoles, septiembre 15, 2010

Carta Di Pascuale

Marcos Paz, de Agosto de 2010


Señor
Director de Modulo IV
Complejo Penitenciario Federal Nro 2


De mi consideración

Me dirijo a Ud. a efectos de poner de manifiesto la desidia, negligencia y/o falta de capacidad profesional del Servicio Medico del Complejo.

Si bien el suscripto no es idóneo en la materia, formula las presentes expresiones teniendo en cuenta las situaciones que se han vivido antes y durante su permanencia en esta cárcel, que han tenido como resultado la muerte de cinco Presos Políticos, en todos los casos integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales

Al respecto ,tengo conocimiento que se han presentado varias denuncias ante la justicia ,sin que hasta el presente se hayan solucionado los inconvenientes .Pero además es de destacar que tampoco fueron tenidas en cuenta por las autoridades del Penal , múltiples quejas ,denuncias y comentarios , en todos los casos verbales ,que se expusieron ante el Director del Complejo ;distintos integrantes de la Plana Mayor y Director del Modulo IV en los cuales se fueron exponiendo deficiencias que se observan en casos concretos referidos a la atención de la salud.

Es muy posible, que de haberse tenido en cuenta las expresadas denuncias, la muerte del Subalcaide de la Provincia de Buenos Aires Leonardo Núñez, se habría producido en circunstancias diferentes.

Es necesario resaltar la situación general que vivió los últimos días Leonardo Núñez de 53 años de edad, dado que ello demuestra la inoperancia del Servicio Medico:

- Después de mas de diez días de permanecer guardando cama en su alojamiento, sin medicación y alimentación adecuada , el 29 de Julio es llevado al HPC, donde no se diagnostica su enfermedad y se le aplica una inyección (Decadrón), siendo posteriormente reintegrado a su celda.

- Continúa en su celda sin medicación, y presentando un aspecto cadavérico, por su color de piel, la frialdad de su temperatura corporal y episodios de profusa sudoración no precedidos por fiebre.

demás presentaba dificultades en el habla, no pudiéndose valer por sus propios medios.

- El día 2 de agosto del 2010 es controlado por un medico en su celda, no evacuándolo por no poder determinar su diagnostico.

- Continuando en esa situación, el día 4 de agosto del 2010 es evacuado extra muros.

- El día 11 o 12 de agosto 2010 es reintegrado al HPC. El 12 de agosto en horas de la tarde regresa a la celda, lo cual indicaría que habría sido dado de alta en el HPC., considerándose que podría recuperarse en el Pabellón.

- Pasa la noche en su celda y en pésima situación el día 13 de agosto del 2010 es nuevamente evacuado extra muros.

- El día 13 de agosto en horas de la noche muere en una Clínica Privada, luego de permanecer en terapia intensiva.

La sola cronología de los hechos, pone de manifiesto en forma clara los errores del Servicio Medico del Complejo. Es de destacar que las distintas evacuaciones fueron ejecutadas por la presión ejercida por los camaradas que compartían el Pabellón y no por una resolución medica.

Además de los hechos relatados, referente a la muerte de Leonardo Núñez, se han observado en forma sistemática una absoluta inoperancia en los tratamientos de urgencias, donde extrañas resoluciones impiden la evacuación de los pacientes en tiempo y forma.

Por otra parte, se ha notado métodos ineficientes para el traslado de los enfermos a los centros asistenciales autorizados, sin tener en cuenta la edad y estado sanitario de la persona.

Considerando que las anormalidades expuestas ponen en riesgo constante a la mayoría de los detenidos Políticos, elevo al señor Director del Modulo IV la presente nota, para que obre como antecedente y a los efectos que estime corresponder.



Jorge Di Pascuale
LE: 7.603.678