lunes, septiembre 27, 2010

Virgen de la Merced en SALTA

 

Con motivo de conmemorarse el día de la Virgen de la “MERCED”, Generala del Ejército Argentino, el día 24 de septiembre, la Guarnición de Ejército “SALTA” llevó a cabo una formación especial en el Campo Histórico de “La Cruz”, para rendir homenaje a su Patrona y Generala de la Fuerza.



La imagen de la Virgen fue trasladada desde la Iglesia San Juan Bautista de “La Merced” hasta el lugar de la formación, escoltada por los Infernales del Regimiento de Caballería Ligero 5. Los actos se iniciaron con el ingreso de la Imagen al Campo Histórico de “La Cruz”, recorriendo las tropas formadas y posteriormente se ubicó en el centro de la formación, presidiendo la ceremonia.

La formación contó con la presencia de los alumnos del Colegio Parroquial Nuestra Señora de “La Merced”, quienes se encontraban acompañados por los padres.

Seguidamente tuvo lugar la misa de campaña a cargo del Capellán del de ingenieros de Montaña 5, Presbítero Carlos Escobar Saravia. Posteriormente los efectivos entonaron la marcha del Ejército Argentino.

Finalizada la ceremonia se efectuó el desfile, oportunidad que las tropas pasaron rindiendo honores a la Virgen.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA MERCED

La Virgen de la “Merced” está vinculada a la fundación de la orden militar del mismo nombre, cuyo objetivo era la redención de los cautivos. Comienza la historia en el año 1218, cuando la Virgen se apareció a San Pedro Nolasco para convencerle de que en vez de retirarse a la vida eremítica, como pretendía, fundase una orden religiosa. Así pues, el 10 de agosto fundaron con gran solemnidad, en la Catedral de Barcelona, la Orden de la Virgen María de la Merced de los Cautivos Cristianos. A partir de la fundación de la Orden, se inició el culto a la Virgen de la Merced, bajo cuya protección se pusieron los cautivos.

Ya por el año 1812, en la mañana del 24 de septiembre se produjo el combate, por el cual el General Belgrano estuvo orando ante el altar de la virgen. El Ejército Argentino obtuvo la victoria. En el parte que transmitió al Gobierno, Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se habían puesto las tropas. El parte expresa textualmente: “La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos ".

El General Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión con todo el Ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla.

El 22 de junio de 1943, el presidente de la República, General Pedro Ramírez, por decreto 9471/43 dispuso por el artículo 1ro:

QUEDA RECONOCIDA CON EL GRADO DE GENERALA DEL EJÉRCITO ARGENTINO: LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, BAJO LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.