jueves, octubre 28, 2010

Quizá logremos otro record mundial!!!

Corrupción,la madre de nuestro problemas. Otro record de la era KK.
Desde hace cinco años la Argentina no sale del aplazo en nivel de corrupción
Obtuvo 2,9 puntos en el informe de Transparencia; por arriba están Chile, Uruguay y Brasil
Martes 26 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa 
Martín Dinatale 
LA NACION
 
La lucha contra la corrupción en la Argentina parece haber dejado de ser un tema prioritario desde hace cinco años. Por lo menos así lo muestra el resultado de la encuesta mundial de 2010 que dará a conocer hoy en Berlín la ONG Transparencia Internacional, que ubica a nuestro país con otro aplazo: 2,9 puntos sobre 10. Es decir, el mismo puntaje que recibe desde 2006 en materia de percepción de la corrupción.
El estancamiento del país en materia de lucha contra la corrupción tiene muchas variantes de análisis y explicaciones posibles: la falta de acceso a la información, la impunidad en materia judicial o los bajos niveles de control. Pero el resultado es contundente a la hora de evaluar las cifras si se tiene en cuenta que la Argentina se ubica en el puesto 105 de un total de 178 países analizados. Por encima se encuentran Chile (puesto 21), Uruguay (24), Brasil (69), Colombia (78), Marruecos (85) o Egipto (98), si se quieren poner ejemplos cercanos o lejanos. Sólo cinco países latinoamericanos están por detrás de la Argentina, y son los casos de Bolivia, Paraguay, Honduras, Haití y Venezuela cuando se les preguntó a los ciudadanos comunes, a funcionarios, empresarios o economistas sobre la percepción que tienen al momento de evaluar los niveles de corrupción de un país. El índice de Transparencia Internacional se hace sobre la base de al menos siete fuentes que este año se dieron a conocer (ver aparte).
"Está claro que el Gobierno mostró que no tiene interés en luchar contra la corrupción y que éste no es su tema prioritario", explicó a LA NACION Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano, que es la ONG local encargada de monitorear el capítulo de Transparencia Internacional.
El nivel de estancamiento de la Argentina en materia de percepción de la corrupción se viene dando desde 2006. Antes de ello, en 2003, había obtenido 2,5 puntos; en 2004 también obtuvo 2,5; en 2005 pasó a 2,8 y desde 2006 hasta ahora se mantuvo en 2,9.
¿Cuáles son las principales causas de semejante estancamiento?
"Hay datos concretos que hablan de un desinterés del Gobierno por luchar contra la corrupción en pos de una mayor transparencia como puede ser la falta de una ley de acceso a la información, la impunidad de las causas judiciales que no avanzan al ritmo que deberían o las dificultades que tienen los organismos de control del Estado", dijo Charosky.
El director ejecutivo de Poder Ciudadano remarcó que a diferencia de los primeros tres años de la administración kirchnerista, cuando se vio un cambio en la Corte Suprema, no había intervención del INDEC o la Fiscalía de Investigaciones Administrativas tenía mejor funcionamiento, "en el segundo período de los Kirchner se ve que la lucha contra la corrupción dejó de ser relevante", dijo.
Como ocurre todos los años en que se divulga este informe de Transparencia Internacional, los países desarrollados encabezan la lista de aquellos que cumplen bien los deberes y tienen un alto puntaje en materia de percepción de corrupción. Son los casos de Dinamarca (que lidera la lista, con 9,3 puntos), Finlandia (9,2), Canadá (8,9) y Japón (7,8).
Sin embargo, el informe que se conocerá hoy destaca como dato llamativo que el 75% de los 178 países evaluados obtuvieron una puntuación inferior a 5 puntos en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles), lo que indica un "grave problema" de corrupción mundial. Así, refleja una triste paradoja: los gobiernos destinan muchos fondos para combatir la pobreza y la inestabilidad de los mercados, pero la corrupción continúa siendo un obstáculo para lograr un avance en esas áreas.

LAS FUENTES CONSULTADAS
·                                 Este año el índice de Transparencia Internacional reveló las fuentes de información que se tomaron para elaborar el índice de percepción de corrupción en 178 países. En el caso de la Argentina se tomaron encuestas realizadas a funcionarios, líderes de opinión, periodistas, empresarios, dirigentes políticos y ciudadanos. Las fuentes para elaborar las encuestas fueron la Fundación Bertelsmann, el cuerpo de investigadores de la revista The Economist , la calificadora de riesgo Global Insight GI 2010, IMD Centro de Competitividad Mundial de Suiza, el Foro Económico Mundial y los corresponsales de prensa extranjera.