sábado, octubre 02, 2010

Scioli le pidió respeto a Bonafini y Macri la tildó de "desquiciada"


El gobernador y el jefe de gobierno criticaron a la presidenta de Madres, que les había dicho "turros" a los jueces de la Corte


Las durísimas expresiones de Hebe de Bonafini contra la Corte Suprema y sus integrantes no tardaron en generar reacciones y muestras de preocupación.

En el ámbito político, el más duro fue Mauricio Macri, que aseguró que la la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo "está desquiciada hace rato" y también apunto a Cristina Kirchner por las críticas que lanzó contra jueces en los últimos días.

"Locuras". "Bonafini dice cualquier cosa cuando llama turros a los miembros de la Corte y convoca a tomar el Palacio de Tribunales. No existen las cosas que están pasando institucionalmente en la Argentina. Por eso estamos aislados del mundo como estamos", se quejó el jefe de gobierno porteño en declaraciones a radio La Red.

El líder de Pro no dudó en vincular lo ocurrido ayer con los recientes ataques de Cristina Kirchner al Poder Judicial. "La Presidenta no sólo alienta la toma de escuelas, sino que también se pone a criticar por su twitter permanentemente a la Corte, fustigándola. Todas las locuras que hacemos acá tienen un costo", razonó.

El ataque de Bonafini ocurrió ayer, durante un acto convocado por organizaciones kirchneristas para que la Corte rechace una medida cautelar que tiene en estudio y que demora la instrumentación de la ley de medios al objetar el artículo 161. Es el que establece el plazo de un año para que las empresas periodísticas se acomoden a la nueva regulación sancionada por el Congreso.

Video:Bonafini amenazó con tomar Tribunales (C5N)

También Daniel Scioli fue consultado por la embestida de Bonafini. Fiel a su estilo, el gobernador bonaerense eludió las definiciones tajantes, aunque, de manera velada, llamó la atención sobre los dichos de la dirigente.

"Podemos vivir una democracia intensa, que haya mucho debate, pero todos tenemos que respetarnos más", planteó también en declaraciones a La Red.

Francisco de Narváez y Chiche Duhalde se sumaron a las críticas vía Twitter. "Los dichos de Hebe de Bonafini son una amenaza para todos los que queremos vivir en paz", opinó el diputado del Peronismo Federal.

La senadora por Buenos Aires fue categórica. "La vulgaridad de sus palabras denota el grado de decadencia en el que nuestra sociedad se halla inmersa", lanzó.

"Justicia por mano propia". Por su parte, el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Carlos Lami, acusó a Bonafini de haber incurrido en una "calumnia" y de "incitar a la violencia y a la justicia por mano propia" al cuestionar al máximo tribunal.

Lami comenzó por destacar la "independencia" del máximo tribunal, sobre todo después de los cambios impulsados por el kirchnerismo a partir de 2003. "Esta Corte ha sido renovada, no se puede decir que viene de años atrás. Goza del crédito general, los mismos gobernantes han hablado bien de ella porque es una Corte independiente", opinó en declaraciones a radio El Mundo.

En este punto, avanzó sobre los dichos de Bonafini que, entre otros ataques, tildó a los ministros del tribunal de "turros" y los acusó de "recibir sobres con plata". Además, instó a los presentes en la manifestación frente a Tribunales a tomar medidas de fuerza. "No dejemos la calle. La calle es nuestra. Arranquémosle a la Corte el fallo. Si tenemos que tomar el palacio, tomémoslo. Hay que arrancarle a la Corte lo que es del pueblo", arengó.

"Sinceramente es lamentable. Habla de sobres que se pasan y cosas por el estilo. Este tipo de terminología implica una calumnia,. Estas palabras incitan a la violencia, incitan a la justicia por mano propia. Lo que hay que hacer es poner paños fríos y tratar de que cada uno se ubique en su lugar", consideró Lami.

Y concluyó: "El ciudadano está viendo, está leyendo, está escuchando. Que haga su propio juicio sobre cómo se expresa cada uno, cómo actúa y quién sale del ámbito que le corresponde y dónde debe actuar".