lunes, diciembre 27, 2010

MISA TRADICIONAL EN LA CATEDRAL DE CONCORDIA.

Concordia. 22 de diciembre de 2010.

MISA TRADICIONAL EN LA CATEDRAL DE CONCORDIA.

ES NECESARIO, hacer conocer una Noticia que no ha sido difundida pero que es real y sucedida: El 20 del cte. Se realizó una Misa Cantada en el altar del Sagrado Corazón de la Catedral de San Antonio de Padua en el 63 aniversario de la sagrada ordenación de

Mons.Pablo I. Martinez.

Prelado de Honor de Su Santidad, decano del clero de la Diócesis de Concordia

Y párroco emérito de la misma catedral.

Pasada la 20 y 30hrs,todo estaba preparado: El Revestimiento, se realizó públicamente en el altar lateral de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro. El amito, que cubre los hombros, el Alba,túnica que toma el nombre de su color (albus :blanco ) y que se usaba durante el Imperio Romano en los distinguidos ; la Iglesia lo escogió para destacar la dignidad de la casa de Dios. El Cíngulo, cuerda ceñida a la cintura, en refencia a la humildad, actitud opuesta a la soberbia que hincha.La estola, significa el poder del Orden sagrado.La Casulla, manto redondo que se pasa por la cabeza.. Leoy Bloy-el gran converso - lo comparaba con un “ Escapulario” y, así el sacerdote sube al Altar con dos cruces bordadas ; una adelante por sus propios pecados y la detrás por los pecados ajenos..

Mas 120 personas ocupaban los bancos respectivos, frente al Altar, mientras el Canto Gregoriano del Padre Dante Postai se proyecto numerosas veces con voz espléndida en la Introducción, el Kyrie eléison, El Al-le-lú- ia,El Sanctus, el Agnus Dei, Cantos de Comunión y por último Salve Reginatus.

Es de destacar que después de casi 40 años, vuelve en Nuestra Catedral a la Misa de Siempre “. Con anterioridad quiero destacar que el Arzobispo Mons. Agustín Radrizzani promulgó el Decreto Arquidiocesano 08/20 /10.expresando que “ constituye el corazón espiritual de nuestra Patria - la Basílica de Luján -donde peregrinan fieles de todos los puntos de la nación ,el Bien espiritual con la intercesión amorosa de la Santísima Virgen, la Liturgia debe ser expresión de comunión de toda la Iglesia, que se manifiesta en una adhesión cordial a lo establecido por el Santo Padre y por el Sr. Arzobispo.

Tal actitud radica en la “ Carta del Santo Padre Benedicto XVI a los Obispos que acompaña la Carta Apostólica “ Motu Propio Data” SUMMORUM PONTIFICUN sobre el uso de las liturgia anterior a la Reforma efectuada en 1970. Dado en San Pedro, el 7 de Julio de 2007. Casi al final expresa: “La dos Formas del Rito Romano pueden enriquecerse mutuamente “…

Destaco que la Santa Misa fue en Latín-se nos entregó un fascículo muy completo bilingue-la Comunión de rodillas y en la boca- como acostumbra hacerlo nuestro Santo Papa Benedicto XVI. La piedad, el silencio, el acompañamiento en sus constestaciones al sacerdote y a los cantos , fue digno de destacar realmente emocionante.y sacro.

Cuantos recuerdos asomaron de mi niñez, cuando vivía frente a la Hermanas Adoratrices y la Hermana Drí a las 6 de la mañana ,después de la Misa me enseñaba Latín para ser monaguillo de sotana roja y roquete blanco y, así escuché la Misa Codificada por Pío V en 1570, de todos los pergaminos misales escritos que había guardado celosamente San Gregorio Magno (+ 604) pasaron a la Imprenta para ser reproducidos. Como MISAL ROMANO ;.él no creó ni elaboró rito alguno sino que transmitió a la imprenta el texto manuscrito por la Tradición. Destaquemos que este Santo Padre ,mientras rezaba su Santo Rosario en 1571, pudo tener la Visión del triunfo de la Armada Cristiana en la Batalla de Lepanto, con el Archiduque Don Juan de Austria, Almirante Bazán y Andrea Doria- Mientras nuestro Cervantes perdía su mano en el combate..

Finalizada la Misa con el Evangelio según San Juan , los fieles se arremolinaron dando gracias y felicitando al P.Mons. Pablo Martinez, cuya Homilía fue un grato recuerdo de su Ordenación Sacerdotal ,.Visiblemente emocionado.

Regreso a mi hogar pensando en las palabras del Dr. de la Iglesia San Alfonso María de Ligorio : “ La Misa es lo más bello y hermoso que tiene la Iglesia(…) Por eso el demonio siempre buscó privar al mundo de la Misa , por medio de los herejes, haciendo ellos precursores del anticristo “.

Uno de los tres pilares de la Iglesia, la TRADICIÓN se fortalece, junto a las ESCRITURAS Y EL MAGISTERIO DE LA CÁTEDRA DE PEDRO.

¡Bendito sea Dios ! .

Federico Carlos Scharn y Vidal.