miércoles, marzo 09, 2011

Internaron al General Menéndez

Estimados lectores:

Si bien no he vuelto con Periodismo de Verdad quiero contarles que ya estoy trabajando y siguiendo con muchísima atención los acontecimientos diarios.
 
Como uds saben el 22 de febrero ha comenzado un nuevo juicio Oral en Tucumán, esta vez la causa se ha denominado Romero Niklinson y la misma remite a la muerte de 5 militantes Montoneros en un allanamiento en una casa del Barrio Echverría de esta provincia, en el que murieron entre otros María Alejandra Niklinson, alias "Mechita" y Saavedra Lamas.
 
El juicio no ha despertado ningún interés. Tiene como únicos imputados al General Menéndez (que tenía asiento en Córdoba) y al  Comisario Albornoz. Quienes conocen los trasfondos de este tema dicen que ninguno de ellos tiene responsabilidad directa en el hecho, pero éso deberá dirimir la Justicia.
 
Han pasado en estos días algunas cosas cosas notables, como ayer por ejemplo cuando por Secretaría se leyó la excusación del Juez, Luis Eduardo López, integrante del Tribunal que está juzgando a Menéndez Y Albornoz. López, había sido recusado ya días antes del comienzo del juicio por el Fiscal Peralta Palma, pero el Presidente del Tribunal no hizo lugar. Sin embargo el viernes trascendió que  en su provincia un Fiscal de la Procuración General de la Nación le inició una demanda penal, denunciando "presunta participación con el Gobierno militar" lo que motivó la excusación del juez, aduciendo "violencia moral". La misma fue aceptada de inmediato. 
  
El defensor oficial  Adolfo Bertini,quien junto al Dr. Lo Pinto están a cargo de las defensas de Menéndez y Albornoz pidió la palabra. Con voz grave Bertini, un excelente profesional y persona, joven de unos 35 años, se dirigió al Tribunal oral para hablar en nombre de su defendido, el General Menéndez y recusó al 4° juez (no entiendo mucho la figura de este 4° juez que está sentado en el estrado desde el primer día del juicio ´por las dudas....) a quien el Tribunal había designado inmediatamente de aceptada la moción del juez López. Dijo Bertini que esa defensa se oponía a que el Dr. Pérez Villalobo pase a integrar el Tribunal por 3 razones que hacía instantes le había hecho llegar su defendido y las ennumeró:
 
1: que Pérez Villalobo habría concurrido el 24 de Marzo pasado al Museo de la Memoria acompañado de una hija
 
2: que según un abogado de nombre Santiago Ferrer, que había estado presente cuando prestó juramento, Pérez Villalobo habría jurado por las Víctimas de Trelew ( y aclaró que hablaba en potencial porque estaban esperando las pruebas, que todo ésto eran dichos de Menéndez)
 
3°: Porque en la red social facebook, familiares directos de este magistrado habrían publicado frases como "por fin juzgan a los asesinos de nuestros compañeros"
 
En ése instante el Presidente del TOF pidió un cuarto intermedio de 15 minutos, tras lo cuál NO HIZO LUGAR al pedido de la defensa por "extemporáneo".
Pérez Villalobos se sentó muy feliz en el estrado....los querellantes respiraron sonrientes y pasó el primer testigo de la jornada que agobió con detalles escalofriantes.
 
La jornada fue extensa y muy dura, con testimonios que llevaron a solicitar un careo (finalmente no se realizó) para aclarar algunas dudas.
 
En ese momento informaron que Menéndez, que sigue el juicio desde un despacho por teleconferencia, y a quien se ha visto en todo momento muy tranquilo y entero, siguiendo atentamente cada palabra que se dice, se había descompensado y raudamente la ambulancia ingresó al edificio. Luego de revisar a Menéndez, se pasó a cuarto intermedio hasta hoy porque tenía un pico de presión.
Menéndez, sin embargo, no perdía su compostura ni su aplomo.
 
Esta mañana se reanudó la audiencia a las 10 de la mañana. El médico del SIPROSA estuvo revisándolo y luego se sentó en el banquillo para dar su informe. Dijo que Menéndez tenía un pico de presión severo, que no había respondido a la medicación oral y que el cuadro podría agravarse por lo que aconsejaba que sea internado para un chequeo profundo.
Sin dudarlo un solo instante, este Tribunal que carga sobre sus espaldas la muerte de dos militares muertos en pleno proceso (el año  pasado fallecieron el General Cattáneo y el Coronel Zimmermann mientras estaban siendo juzgados) pero que trata a los imputados con dignidad y mucha consideración gracias a Dios ( y me refiero a Casas y Jiménez Montilla) dispuso que fuera trasladado a un centro asistencial por lo que minutos después en una ambulancia, pero tranquilo y sereno partió raudamente hasta el Centro Cardiológico Modelo, en donde su médico de cabecera, Dr. Nicasio Herrera, lo sometería a un riguroso control.
 
Periodismo de Verdad se comunicó recién con la familia. El General está estable, en Unidad Coronaria de ese Sanatorio. Esta tarde se le realizarán algunos controles tras lo cuál se informará al Secretario del Tribunal Oral, Dr. Mariano García Zavalía sobre la evolución del paciente.
 
Mientras tanto, el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30
 
Un abrazo grande a cada uno. Luz