martes, abril 19, 2011

Viacrucis Eucarístico, una devoción para esta semana que nos une a nuestros amados difuntos





Viacrucis Eucarístico
Una devoción para hacer de la Semana Santa un puente que nos una con nuestros amados difuntos
 
San Josemaría Robles Hurtado, sacerdote mártir mexicano, escribió esta hermosa devoción que ensalza el Misterio de la Eucaristía unido al Viacrucis, dando a la Pasión del Señor un sentido de unidad con Su Presencia Perpetua en el Pan de Salvación 
En el Viernes Santo, de modo especial, damos cabida al Viacrucis como recuerdo del Camino de Jesús desde la Torre Antonia, palacio del Gobernador Poncio Pilatos, hasta el monte Gólgota, lugar de la Crucifixión. La Virgen introdujo esta devoción mientras vivió en Jerusalén, caminando por la Via Dolorosa y deteniéndose en cada lugar donde su Hijo cayó a tierra y de modo particular en la cima del Monte de la Cruz. Con los siglos, esta costumbre devota se hizo popular, y aún reviste de piedad el día del Viernes Santo.
 
San Josemaría Robles pensó en unir al Jesus Eucaristía al Viacrucis, meditando sobre el Pan de Vida y viendo a Jesús Eucaristico haciendo ese Camino. También le dió un sentido especial como oración por las almas de los difuntos, nuestras Benditas Almas del Purgatorio.
 
Nosotros extendemos esta devoción invitando a hacer el Viernes Santo por la mañana las estaciones de la Cruz con el pueblo y con Jesús Eucaristía encabezando la procesión, en las mismas horas en que el Señor caminó por las calles de Jerusalén.
 
Esta hermosa meditación se puede hacer el resto del año, uniendo nuestro corazón al mismo Jesús, que nos acompaña desde la Hostia Consagrada.
 
Los invitamos a leer este hermoso texto que abre nuestro corazón al misterio de la Cruz, siempre presente en nuestra alma, como un buen amigo que sabe que en el dolor buscaremos a Quien dió Su Vida por nuestra salvación.