jueves, mayo 26, 2011

Ambito.com | Schoklender: se enojó, peleó y lo expulsaron

Sergio y Pablo Schoklender, enfrentados por dinero.
Sergio Schoklender venía, hace tiempo, a los tumbos. Había amenazado, en más de una ocasión, con renunciar. Lo hizo, por entonces, a modo de protesta ante lo que denunciaba como un destrato por parte del Gobierno respecto a los fondos para los planes de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafinique él gerencia hace años.

Ayer trascendió que a raíz de un conflicto con su hermano Pablo, a quien él mismo ha sumado a la fundación, Sergio renunció a su cargo. Se dijo, incluso, que en realidad fue expulsado por Bonafini. Anoche, fuentes de Gobierno decían desconocer el episodio aunque recordaban que en marzo pasado Schoklender envió una carta a Cristina de Kirchner para poner a su disposición la dimisión a la fundación.

La cuestión, por entonces, tenía que ver con los planes de viviendas que administra la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En una nota, donde denuncia que se frenó el giro de fondos, también advierte que desde el Ministerio de Planificación destinan a las obras de Madres menos de la mitad de los recursos, por vivienda, que autoriza para otros emprendimientos, según su planteo, de las mismas características.

Específicamente, sostiene que desde la Secretaría de Obras Públicas, que conduceJosé López, destinan «mil setecientos pesos» por «metro cuadrado» a los emprendimientos de Madres mientras que «los índices de la Cámara Argentina de la Construcción evidencian guarismos que convierten en exiguos dichos fondos». Objeta, además, que el «propio funcionario» -por López- reconoce para los «planes Federales de Urbanización de Villas y Asentamientos» el equivalente a «cuatro mil quinientos pesos».

En esa nota, dirigida a la Presidente, Schoklender sostiene que si la mandataria considera que él es «el problema», está dispuesto a renunciar. Antes advierte que si no se normaliza el giro de fondos y se actualizan los mismos, se deberán interrumpir las obras con la consecuente «pérdida de empleo de cinco mil doscientos setenta y tres trabajadores».

La nota cierra con el siguiente párrafo. «Quien suscribe pone a disposición de la Señora Presidente de la Nación el ofrecimiento sincero de apartarse del proyecto, si por alguna razón fuese su presencia la causal de tamaño desatino».

Firma, al pie, Sergio Schoklender, apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La nota es del 16 de marzo de 2011.

La crisis, con los días, se encarriló. Eso, al menos, afirmaron en el área de Planificación a cargo de Julio De Vido. El conflicto, luego, estalló por otro lado.