lunes, junio 27, 2011

Miserables

Cuánto ganan los que descolgaron el cuadro de Giachino.

Ahora es represor … El primer héroe de Malvinas asesinado por los ingleses, jamás pudo torturar conscriptos, por la sencilla razón que lo mataron apenas piso Malvinas …:

Los organismos de DDHH , Leda Barreiro (Abuelas de Plaza de Mayo) aseguró que existían pruebas que vincularían a Giachino con la época más oscura de nuestro país y lo calificó como un “verdadero genocida”, que también “torturó conscriptos”.

Asimismo, Barreiro expresó su respeto por los soldados que pelearon durante el conflicto del Atlántico Sur y bregó por no generar una disputa entre las víctimas de todo el proceso militar. “Los caídos también fueron víctimas de los mismos genocidas que desaparecieron a nuestros hijos”, sentenció.

En esta línea, respaldó la iniciativa de Artime y pidió que no se saquen las fotos de los caídos en Malvinas ni se vuelva a colocar la de Giachino.

“Los nuestros están en el fondo del mar o en una fosa común y éste es el lugar que los dignifica”, aseveró la representante de Abuelas y tal como lo había expresado el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (Cecin), remarcó que “si Giachino estuviera vivo, estaría preso”.

“Si bien fue el primero en morir en Malvinas, no merece estar con los compañeros”, destacó.

El presidente de “Familiares Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata”, Carlos Díaz, fue el encargado de exponer acerca de los testimonios que dan cuenta de la supuesta vinculación de Giachino con la comisión de delitos de lesa humanidad. En este contexto, relató que en la causa de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) la declaración de Víctor Basterra da cuenta de que en este ámbito, los oficiales respondían al nombre de “Pablo”.

“Había uno que formaba parte de las patotas de secuestradores mal llamadas ‘grupos de tareas’. Cuando ocurre lo de Malvinas, Basterra escucha los comentarios de que ‘cayó Pablo’. Ya libre, en el 83, se da cuenta de que el oficial Pablo que había caído en Malvinas era Pedro Giachino”, sostuvo Díaz, mientras agregó que otra testigo identifica “al oficial Pablo como Giachino”.

Acto seguido, Díaz explicó que en el juicio por la causa de la Base Naval 1 en nuestra ciudad, el Tribunal –“que no era de los más garantistas”, según indicó-, dio por probado que entre el 76 y el 83, en Buzos Tácticos funcionaba un centro clandestino de detención. En esta línea, señaló que un conscripto ubica a la oficina de Giachino “pegada” a la dependencia antes mencionada y lo sindicó como el jefe de pelotón de la oficina de vigilancia y seguridad de la Base Naval.

“¿Existe la posibilidad de que se le hayan pasado más 500 secuestrados en la Base?”, se preguntó y a modo de respuesta, precisó que “si no está preso, es porque está muerto”.

El agravio a la memoria del primer caído en Malvinas está generando reacciones en la comunidad marplatense. Ejemplo de esto es la difusión de la nómina de los sueldos de los funcionarios de primera línea y concejales de General Pueyrredón.

Así cualquiera es Kirchnerista y defensor de los DDHH, seguro siguen el Ejemplo de Hebe y Sergio:


Pedro E. GIACHINO

La única muerte del 2 de abril de 1982 fue la del Capitán de Corbeta de la Infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino, de los comandos anfibios argentinos. Giachino lideraba la fracción que tomó por asalto la sede del gobierno colonial.

PULTI, GUSTAVO ARNALDO – $45.523,68 (intendente)

ALVEOLITE, ADRIAN LUIS – $22.306,60

BECERRA, GUILLERMO EUGENIO JESUS – $18.778,52

BONIFATTI, SANTIAGO JOSE – $28.423,85

BRANDERIZ, LUCILA FERNANDA – $16.217,81

CAMARASA, MARIA ANGELICA – $17.279,15

CASTORINA, JOSE LUIS – $27.655,64

CHIARELLO, JULIO CESAR – $15.933,29

CIANO, ARIEL – $26.375,28

CRISTALDI, ALEJANDRO RUBEN – $20.514,11

Mas información en la edición impresa de Seprin del Jueves 23 de Junio